Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Economía

Devaluación venezolana, el nuevo lastre de Cúcuta

El ministro de Hacienda se reunirá el cuatro de marzo con autoridades venezolanas para definir plan de choque contra el contrabando y la devaluación del Bolívar.

13 de febrero de 2013

El próximo cuatro de marzo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se reunirá con autoridades venezolanas para definir las acciones conjuntas que permitan frenar el contrabando y la devaluación de la moneda de ese país.

El gobierno realizará un análisis, primero, para evaluar las consecuencias de las medidas que se adoptaron en Venezuela y segundo, para poder diseñar un plan de choque que le permita al Gobierno contrarrestar algunas de las consecuencias que tienen estas medidas sobre la economía.

“Creo que podemos tener un diálogo concreto y fructífero sobre posibles medidas del lado venezolano que nos ayuden a contener este tsunami de productos de Venezuela que está generando un efecto negativo sobre sectores empresariales en nuestro país”, explicó.

Durante su visita a la capital de Norte de Santander, se reunió con los sectores que se están viendo más afectados por la devaluación del Bolívar en Venezuela.

Por su parte, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, analizó las actividades de la Policía Fiscal y Aduanera y recorrió algunas de las zonas de mayor dificultad en materia de contrabando en Cúcuta.

“Vamos a tener que ser más exigentes en las medidas fitosanitarias que controla el ICA y el Invima”.

El propósito es hacer seguimiento a productos como la carne, al arroz, que están ingresando desde Venezuela y que le generan dificultades a los agricultores y ganaderos del país.