Los préstamos se entregarán por intermedio de Findeter y las entidades de salud tendrán dos años de gracia, con una tasa máxima de DTF +4% y un plazo de siete años para pagar.

Salud

EPS del Régimen Subsidiado pagarán sus deudas a las IPS

Las carteras acumuladas por más de 13 años en poder de las EPS serán saldadas mediante un plan del Gobierno para inyectarle casi $800 mil millones al sistema de salud.

4 de noviembre de 2015

La directora del gremio de las EPS del Régimen Subsidiado Gestarsalud, Dra. Elisa Carolina Torrenegra se mostró satisfecha con el plan de choque que lanzó el Gobierno para darle liquidez al sistema, inyectando casi $800 mil millones, permitiendo a las EPS el cumplimiento de los pagos a prestadores.

La Resolución 3460 de 2015 estableció el procedimiento, las condiciones, los requisitos y criterios de viabilidad para el seguimiento a dicha línea de crédito, destinada a otorgar liquidez y al saneamiento de los pasivos del sector salud.

Los préstamos se entregarán por intermedio de Findeter y las entidades de salud tendrán dos años de gracia, con una tasa máxima de DTF +4% y un plazo de siete años para pagar.
Actualmente EPS e IPS públicas y privadas han presentado solicitudes al Ministerio de Salud por $2,1 billones para el otorgamiento de créditos con compensación de tasa de interés.

Reconocemos el esfuerzo responsable de gestión del Gobierno ante la banca, en ayudar al saneamiento de las deudas a las IPS, este gesto construye confianza; actualmente las EPS del Régimen subsidiado deben alrededor de $1.5 billones como parte de servicios prestados por las IPS y liquidez que había sido mermada por la diferentes deudas de los entes territoriales" puntualizó Torrenegra.

"Estamos poniendo la cara, queremos cumplirle a las IPS como parte del proceso de construcción de confianza, la misma que ellas depositaron en nosotros cuando prestaron sus servicios” añadió.

La inyección de liquidez dirigida exclusivamente al pago de prestadores IPS, va a permitir el mejoramiento en la relación EPS e IPS; sanear las carteras acumuladas por más de 13 años; cumplir con el pago a los profesionales de la salud y a proveedores, gracias a este necesario flujo de recursos nuestros usuarios recibirán una mejor calidad en los servicios.