| Foto: Getty

SISTEMA FINANCIERO

Deudas bancarias de los colombianos alcanzaron $438 billones en 2017

El superintendente Financiero, Jorge Castaño, destacó que mientras el sistema financiero reportó ahorros por $388,6 billones, acumuló una cartera de $438 billones durante el 2017.

19 de febrero de 2018

Durante la presentación de resultados del sistema financiero en el 2017 el superintendente Financiero, Jorge Castaño, destacó que las cuentas de ahorro siguen siendo el producto preferido de los colombianos para depositar sus recursos en el sistema financiero.

Dicho producto registró $168,9 billones durante el 2017, de los cuales 29,8% correspondieron a personas naturales y 70,2% a personas jurídicas.

Le siguieron los CDT con un total de $155,5 billones distribuidos en 23,3% de personas naturales y 76,7% de personas jurídicas. En tercer lugar, añadió el superfinanciero que las cuentas corrientes reportaron un total de $53,1 billones, de los cuales el 90% pertenece a personas jurídicas.

En ese sentido, agregó Castaño que el 100% del territorio nacional ya tiene presencia de algún mecanismo de inclusión financiera y para septiembre del 2017 el 79,1% de los adultos tenía por lo menos un producto financiero, de los cuales el 53,6% están activos.

Puede interesarle: La desaceleración llevó a los colombianos a extender sus deudas

Por otro lado, la Superintendencia Financiera informó que al cierre del año pasado la cartera alcanzó los $438 billones distribuidos en $239,8 billones en segmento comercial, $12,1 billones de microcrédito, $124,4 billones en cartera de consumo y $61,7 billones del sector hipotecario.

Castaño advirtió que el desempleo seguirá siendo un factor de riesgo que podría llevar a un incremento de la cartera en mora. En el 2017, en promedio la cartera vencida comercial fue del 3,7%, la de microcrédito llegó a 7,7%, la cartera de consumo reportó una mora de 5,8% y el sector hipotecario tuvo una cartera vencida de 3,1%.

El superintendente Financiero explicó que la disminución de la cartera morosa en diciembre se debió principalmente a un pago de obligaciones de Electricaribe por parte de los interventores, así como a las acciones de recuperación de la cartera.

En cuanto a las tasas de interés, Castaño destacó que el microcrédito fue el de menor disminución de sus tasas de interés, que llegaron a 36,7% en promedio, dadas las condiciones de las empresas a las que se les desembolsan estos créditos.

Por su parte, la cartera de consumo tuvo un promedio de 23,4% en sus tasas de interés dado que dentro del segmento se encuentran los créditos de libranzas, que tienen a su vez un mayor nivel de riesgo que obliga a tasas de interés más altas.

Finalmente, el superintendente señaló que la transmisión de las disminuciones de los tipos de interés del Banco de la República a los consumidores finales seguirá durante el 2018.

Lea además: ¿Qué está pasando con las deudas bancarias de los colombianos?

Adicionalmente, la Superintendencia Financiera informó que los Fondos de Inversión Colectiva alcanzaron un rendimiento de $3,9 billones, de los cuales los FIC de las fiduciarias representaron el 81,6%. Además, estas figuras sumaron 283 negocios.

Castaño destacó que los rendimientos de este modelo fueron bajos, pues se trata de inversiones con riesgo moderado, por lo que es necesario un componente de mayor riesgo que incremente sus rendimientos.