A pesar del buen comportamiento de los indicadores de cartera, todavía no se observan que los hogares se están "colgando" con sus obligaciones.

Consumo

Deuda de los hogares está llegando a niveles de 1998

El codirector del Banco de la República, Juan José Echavarria, aseguró que la junta del Emisor está preocupada por que los hogares están tomando riesgos excesivos de endeudamiento.

1 de febrero de 2012

El monto que destinan los hogares a pago de deudas está en un nivel del 19%, que es el más alto que el observado en 1998, cuando se dio el pico más alto. El crédito de consumo crece al 26%. “Esto no es tranquilizante, lo que se ve es que los hogares se están endeudando más que en el pasado, estamos ene l nivel pico comparado con los últimos diez o quince años”, dijo el miembro de la Junta del Banco de la República.

Otro de los factores que preocupan al Emisor es el aumento de los precios de vivienda que van a la par de los inmuebles usados, llegando a tasas de 1994, con crecimientos del 5%. "La junta se preocupa que estemos en fiesta, y de que uno no ve ese efecto cómo se para. Este factor también tiene que ver con tasas de interés bajas y con la gente tomando riesgo excesivo. Esta Es una de las razones por las cuales el Banco piensa que es prudente subir tasas", dijo el codirector.

Echavarría dijo que las deudas de crédito, por ahora no está llegando a niveles del 40%, como sucedió en el 2007, pero les genera una preocupación por que los datos actuales "no son buenas noticias, porque estamos en fiesta y los colombianos piensan que es buena idea endeudarse, y la gran mayoría no corresponden a bancarización", dijo.

A pesar del buen comportamiento de los indicadores de cartera, todavía no se observan que los hogares se están "colgando" con sus obligaciones, pero el riesgo de que estos factores se deterioren es latente. La recomendación clara a los hogares es reducir las deudas.

El Codirector dijo que por una "extraña" razón, Colombia sigue creciendo a tasa satisfactorias, pero la inflación a largo plazo está en 3,8%, cuando la meta del Banco de la República es de 3%. "La junta está preocupada, como lo deben estar todos los macroeconomistas por burbujas en créditos y en precios de la vivienda, no estamos seguros si hay o no burbuja. Una de las razones del aumento es que la gente tiene más empleo, pero hay que mandar alertas", precisó.

El ejecutivo aseguró que no la Junta no ha descartado salir a comprar dólares nuevamente para atajar el precio del dólar.