| 7/26/2016 12:01:00 AM

La deuda externa colombiana representa el 42,4% de su PIB

La deuda del país está en sus niveles más elevados, tanto en dólares como en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), desde hace más de 15 años. Estas son las cifras

La deuda externa en Colombia llegó al 42.4% del PIB en abril de 2016, de acuerdo con un informe preliminar del Banco de la República. En dólares el monto equivale a US$114.699 millones. 

Medidas en dólares, obligaciones del Gobierno y empresas en el exterior, aumentaron un 7,2% frente al año pasado. Sin embargo, la devaluación hizo que el peso de esa deuda frente al tamaño de la economía aumentara en 5,8 puntos porcentuales.

Tanto en dólares como en porcentaje del PIB las cifras de abril están entre las más elevadas para el país desde el año 2000, según muestra el reporte. 

No todas esas obligaciones son para ya. De hecho, apenas el 12,9% de las deudas tienen una fecha de pago en el corto plazo, el resto de la deuda tiene un mayor plazo para ser atendida.

El reporte incluye principalmente los préstamos del Gobierno y las empresas con personas o entidades en el exterior, así como las titularizaciones o la emisión de bonos en mercados internacionales. 

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?