Juan Manuel Santos | Foto: Dinero.com

Agronegocios

Destinarán $100.000 millones para distritos de riego en Santander

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que los recursos ya están aprobados por el Fondo de Adaptación y serán destinados en la adecuación de distritos de riego en el municipio de Sabana de Torres.

20 de febrero de 2012


El primer mandatario presidió la entrega de tierras a 150 campesinos de la región, y sostuvo que es una de las áreas más afectadas por el invierno.

"No son pocos recursos, pero estamos haciendo el esfuerzo para construir todo un sistema de drenaje, con el fin de que las tierras sean más productivas", dijo el jefe de Estado.

El proyecto ya inició los estudios de factibilidad, según el presidente, y será dirigido por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

"Se ensañan contra el ministro"

El presidente Santos aseveró que representantes de la extrema derecha y de la extrema izquierda se están ensañando contra el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, para torpedear su labor en materia de restitución de tierras.

"Quieren decir que está engañando a la gente, a pesar de que lo que ha hecho el ministro es ser escrupuloso con esa iniciativa para que se lleve a cabo de la mejor manera", afirmó Santos.

El presidente reveló que en lo que va corrido del año se han entregado 900.000 hectáreas de tierra, la mayoría bajo el sistema de titulación.

Entregan tierras a 150 campesinos de Santander


En un acto presidido por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, fueron entregadas 2.256 hectáreas de tierras avaluadas en 67.000 millones, de las cuales 1.500 hectáreas están sembradas con palma.

Se trata de un proyecto liderado por Indupalma, mediante el cual los campesinos de la región de Sabana de Torres (Santander) se organizaron a través de Unidades Autónomas Empresariales y accedieron a créditos sobre el valor de los terrenos, con los cuales constituyeron patrimonios autónomos administrados por una fiducia.

El gobierno les entregó subsidios equivalentes al 40% del valor de la siembra e Indupalma hizo los estudios jurídicos, financieros y operativos, además de gerenciar el proyecto.

Bajo este esquema tripartito se han desarrollado dos proyectos: el de la hacienda El Palmar en Sabana de Torres (2.256 hectáreas) y el de la hacienda El Horizonte en Puerto Wilches (1.460 hectáreas). Este último termina sus obligaciones financieras dentro de un año.

Las tierras fueron adquiridas hace unos años a Megabanco, hoy Banco de Bogotá.