A partir de este año el Gobierno asume el costo total de operación de los cogestores de la Red Unidos | Foto: Presidencia de la República

Gobierno

Destinan US$200 millones a programa de reparación a víctimas y restitución

Los recursos del presupuesto nacional también cuentan con recursos entregados por entidades internacionales. Gobierno sacará de la pobreza a 1,5 millones de personas. Hoy cuatro de cada 10 colombianos están en esta condición.

19 de enero de 2012

Durante la Feria para la Prosperidad Social, en Bogotá, el Jefe de Estado, aseguró que las inversiones para el fondo de reparación de víctimas del conflicto armado ya cuenta con US$200 millones y se busca aumentar la cooperación internacional, labor que le encomendó a Sandra Bessudo, directora de la Agencia de Cooperación Internacional.

Juan Manuel Santos indicó que en el mundo hay muchas empresas, filántropos, y gobiernos “muy” interesados en donar recursos para causas como la de Colombia que contempla devolver tierras a los desplazados por la violencia, entre otros.

Los recursos, que incluyen aportes de cooperación internacional, serán invertidos en los próximos cuatro años, explicó el Mandatario durante su intervención en la Feria Sectorial ‘Inclusión Social y Reconciliación’, que se lleva a cabo en Bogotá.

Nuestra política de consolidación moviliza múltiples fuentes de recursos institucionales y uno de esos es la estrategia que denominamos Colombia Responde.

Con este programa llegaremos a 51 municipios focalizados, atendiendo sus necesidades de infraestructura social y estimulando proyectos de generación de ingresos”, señaló el Jefe de Estado.

El Presidente Santos también pidió a los alcaldes y gobernadores un ‘profundo compromiso’ en la batalla contra la pobreza extrema “Necesitamos un profundo compromiso de su parte, porque esta batalla no se gana desde Bogotá, sino con ustedes como generales combatiendo desde sus regiones”, afirmó el Presidente Santos.

Por eso les pidió, entre otras acciones, ‘empaparse’ de la Senda de la Prosperidad, que es una metodología que ayuda a identificar las familias con el potencial para superar su condición de pobres extremos en los próximos tres años.

El Jefe de Estado afirmó que este año el Gobierno prevé sacar de la pobreza extrema a las primeras 113.000 familias, cifra que corresponde a casi la tercera parte de toda la meta del cuatrienio.

“Ya comenzamos. En este primer trimestre del año debemos estar graduando las primeras 10 mil familias en 20 municipios del país”, reveló el Mandatario.

Destinan $500.000 millones para operación de cogestores de la Red Unidos

El Presidente Santos reveló que esto implica una inversión aproximada de $510.000 millones para los próximos tres años. Hasta ahora la operación de las 10 mil personas que adelantan la labor de cogestores en todo el país era cofinanciada por el Gobierno Nacional, las gobernaciones y las alcaldías.

“El Gobierno Nacional asume el costo total de operación de los cogestores, lo que implica una inversión de 510 mil millones de pesos en los próximos tres años, y eso es plata que se ahorran ustedes de sus presupuestos”, les dijo el Mandatario a los alcaldes y gobernadores que asisten a la Feria Sectorial ‘Inclusión Social y Reconciliación’, que se realiza en Corferias.

El Jefe de Estado recordó que la operación de los cogestores –cerca de 10 mil en todo el país- era cofinanciada entre el Gobierno Nacional, las gobernaciones y las alcaldías.

“Muchas veces no coincidían los tiempos de las transferencias, se demoraban los pagos a los cogestores, se atrasaban las visitas, las familias perdían los beneficios y al final perdíamos todos”, indicó el Presidente Santos al anunciar la decisión de Gobierno de asumir el costo operativo de los cogestores.