| 5/17/2012 7:00:00 AM

Destapan fraudes en elección de Juntas Directivas de Cámaras de Comercio

Luego del estudio de la información allegada por las cámaras de comercio, se evidenció que existen serias indicaciones de manipulaciones, posiblemente fraudulentas, en varias en carias entidades.

Con ocasión del proceso de elección de Juntas Directivas de las Cámaras de Comercio del país, la Superintendencia de Industria y Comercio ha venido recibiendo múltiples denuncias de parte de varias Cámaras de Comercio y de comerciantes sobre posibles acciones fraudulentas o de manipulación del proceso electoral en mención.

En vista de las actuaciones recientes de la Superintendencia de Industria y Comercio en la que ha detectado un incremento inusitado del número de comerciantes inscritos y el incremento atípico del número de nuevos afiliados a las cámaras de comercio del país, el Superintendente de Industria y Comercio, José Miguel De La Calle, mediante Circular Externa del día 15 de Mayo de 2012,ha instruido a los representantes legales de las cámaras de comercio del país a que de manera inmediata y rigurosa revisen que las personas que van a participar en dicho proceso, ya sea como elector o candidato, reúnan la calidad de comerciante o afiliado conforme con los requisitos legales vigentes, con el fin de garantizar la transparencia e idoneidad del proceso de elección de Juntas Directivas de las cámaras de comercio para el período 2012-2014.

Del mismo modo, el Superintendente de Industria y Comercio ha instruido a las cámaras de comercio y a sus representantes legales a que en el caso de detectar anomalías o indicios que indiquen que existen personas matriculadas fraudulentamente en el registro mercantil a que realicen las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación, tal como lo ordena la ley.

A manera de ejemplo, se observa que ha existido un número inusual de matriculados nuevos durante el primer trimestre del año 2012 en muchas de las Cámaras, en algunas de ellas representando más del 19% del total de comerciantes inscritos. Del mismo modo, se han presentado números atípicos en la afiliación a ciertas cámaras de comercio del país, habiendo cámaras que durante el primer trimestre del presente año han incrementado su número de afiliados hasta en un 236%.

A lo anterior, se suman informaciones que se han recibido de las cámaras de comercio en el sentido de múltiples afiliaciones o matrículas con el mismo domicilio social hechas por la misma persona y en la misma fecha, lo que genera sospecha en los directivos de las Cámaras. De igual manera, muchos organismos camarales se muestran muy preocupados por afiliaciones multitudinarias realizadas en apariencia por personas vinculadas como empleados a empresas o cooperativas empresariales.

Las Cámaras de Comercio, a través de Confecámaras, expresaron mediante un comunicado la preocupación por la situación que se presenta en algunas Cámaras, en donde aparecen registradas personas que no tienen la calidad de empresarios, condición esencial para hacer parte del Registro Mercantil y para habilitarse para votar en las elecciones de Junta Directiva que se realizarán el 7 de junio próximo.

Confecámas aseguró que esta situación la puso en conocimiento de las autoridades desde 2011.

“Las Cámaras de Comercio reiteran la importancia de que en el proceso de elección de Juntas Directivas se elija bien a los representantes de los empresarios, para garantizar la gobernabilidad, el respeto por lo colectivo y el buen curso de las políticas de estas instituciones, debido a que como agencias de desarrollo propenden por generar un entorno eficiente para la gestión empresarial, privilegiando siempre la visión regional y el interés general”, precisó el comunicado.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?