El Ministerio de Agricultura destaca la sostenibilidad del crecimiento del sector. | Foto: Archivo

Crecimiento

Sostenibilidad en sector agropecuario

El Ministerio de Agricultura destacó la sostenibilidad del crecimiento del sector. 6,1% creció la economía agrícola y pecuaria en el primer trimestre de 2013.

22 de junio de 2014

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, manifestó que el positivo crecimiento de 6,1% en la economía agrícola del país se refleja en el buen comportamiento de los cultivos transitorios, permanentes y la recuperación de la producción cafetera.

La economía nacional creció 6,4% en el primer trimestre. En materia agrícola y pecuaria este indicador repuntó pues frente a la medición anterior esta  actividad reportó un aumento de 2,9%, cuando los demás sectores lo hacían en menos de un dígito.

“Este resultado nos indica que el crecimiento del sector está siendo sostenible. Esto hace que los inversionistas miren de una manera muy atractiva y muy positiva a nuestro sector”, señaló.

En ese sentido el funcionario destacó la importancia de seguir trabajando mancomunadamente con productores, empresarios y gremios para generar mejores resultados que le permiten al país más oportunidades en los mercados nacionales e internacionales.

“Estamos implementando las estrategias de política agropecuaria correctas y seguiremos en esa dirección”, indicó.

Así mismo, el jefe de la cartera agropecuaria se refirió a la estrategia Diamante Agropecuario con la cual en los departamentos relacionados se está reconociendo cuál es la oferta, cuáles son las posibilidades y cuáles mercados se van a conquistar.

“El mensaje que queremos mandar es que las personas que estén interesadas en trabajar su tierra de acuerdo con la vocación de la misma y en función de los mercados tienen todo el apoyo del Gobierno”, puntualizó Lizarralde Montoya.

Agregó que el dinamismo mostrado tanto por el crecimiento del PIB Nacional como el Agropecuario, se refleja en la creación de empleo formal.

“Este crecimiento se traduce en la generación de miles de empleos para todos los sectores de la economía nacional, permitiendo mejores oportunidades en la formalidad”, puntualizó el Ministro.