| 1/9/2017 12:01:00 AM

El 0,4% de las fincas concentran más del 67% de la tierra productiva en Colombia

La desigualdad en la repartición de la tierra en Latinoamérica y Colombia y las consecuencias sociales de las economías extractivas, hacen parte de un reciente análisis de la organización Oxfam. Estas son algunas de las conclusiones más destacadas.  

Un reciente informe de la organización internacional Oxfam, explicó por qué América Latina es la región más desigual del mundo en el reparto de la tierra. Más de la mitad de la tierra productiva de la región está concentrada en el 1% de las explotaciones agropecuarias de mayor tamaño.

Además, la entidad destacó que Colombia es el caso extremo: sólo el 0,4% de las fincas concentran más del 67% de la tierra productiva.

En el documento, ‘Desterrados: Tierra, poder y desigualdad en América Latina’, se señala que las pequeñas fincas familiares, a pesar de ser 80% de todas las explotaciones en la región, ocupan menos del 13% de la tierra productiva.

Millones de hogares campesinos con pequeñas parcelas conviven con ‘mega-plantaciones’, “que en el caso de Argentina ocupan el equivalente a 44.000 campos de futbol”, indicó la Oxfam.

Lea también: Niños tienen el doble de probabilidad que los adultos de vivir en pobreza extrema

“No es posible combatir la desigualdad en América Latina sin abordar las diferencias abismales en el reparto de la tierra, que siguen provocando conflictos sociales y ambientales y una persecución cada vez mayor contra los defensores de las comunidades y el campesinado”, afirmó el director de Oxfam en América Latina, Simon Ticehurst.

El problema de las economías extractivas

El estudio se refiere a que el extractivismo (un sistema basado en explotar a gran escala los recursos naturales para producir materias primas), es la raíz de la alta desigualdad del reparto de la tierra.

Según la entidad, este modelo productivo, se ha apoderado del territorio latinoamericano, “ampliando su control de grandes extensiones en años recientes y aumentando su influencia en las políticas públicas en todos los países”.

Teniendo en cuenta lo anterior, Oxfam destacó el extractivismo en Colombia, en donde la superficie bajo concesión minera ha pasado de 1,1 millones de hectáreas en 2002 a 5,7 millones de hectáreas en 2015, es decir el 5% del territorio nacional.

Además, se destaca que la competencia por el control de los recursos naturales ha disparado los conflictos territoriales entre grandes empresas y comunidades. Por esto, se señaló que los gobiernos de la región deben hacer grandes esfuerzos para que los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “no queden solamente en el papel”.

La productividad del agro en Colombia

De acuerdo con el Consejo Privado de Competitividad, dada la importancia de invertir en tecnología e innovación para el aumento de la productividad, el resultado de esto es que ahora se requieren 4,3 trabajadores para producir el mismo valor agregado que produce un trabajador en Estados Unidos.

Por estos motivos, el Consejo concluyó que el principal desafío que enfrenta el sector privado es el aumento de su productividad. La brecha observada es mayor en sectores que tienen una mayor generación de empleo como el comercio, la industria manufacturera.

Sin embargo, se observa que el sector del agro es el menos productivo en esta comparación, ya que se requieren 11,5 trabajadores, para producir lo mismo que un trabajador en Estados Unidos.

Lea también: ¿Cuántos trabajadores en Colombia se necesitan para producir lo mismo que uno en EE.UU?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?