Desfalco a la Dian empezó en el 2004. Presidencia de la República.

Corrupción

Desfalco a la Dian empezó en el 2004

Ya se emitieron 17 ordenes de captura, la Policía dijo que la red operaba de forma similar a las del narcotráfico. El Presidente aseguró que se trata de un gran pulpo y que los operativos continuarán.

14 de julio de 2011

El Presidente, Juan Manuel Santos, dijo que hay 17 ordenes de capturas contra las personas involucradas en la red que defraudó a la entidad a través de la devolución del IVA, de las cuales ya se han hecho efectivas 12. Indicó que hasta le fecha el monto del desfalcó asciende a $1 billón. 

Además hay operaciones sospechosas de empresas colombianas y comercializadoras que estaban esperando pagos por parte del Cadivi de Venezuela, quienes se aprovecharon de este sistema para aumentar el monto y volumen de sus ventas y pedir una mayor devolución del impuesto a las ventas.

Entre las 12 personas que ya fueron capturadas se encuentran ex funcionarios de la Dian, que conocían a la perfección  el funcionamiento del sistema de devolución de la entidad. En el millonario desfalco también hacían parte una red de contadores, abogados y comercializadoras internacionales que buscaban la devolución de un impuesto que nunca se causó. 

El negocio consistía en inventarse una empresa o crearla en papel en la que supuestamente exportaban bienes y luego se solicitaba la devolución del IVA, mediante facturas falsas.

“Cuando se realizan las ventas externas, entre los incentivos que el Estado le da al exportador, está la devolución del IVA de los productos que él ha adquirido y que son objeto de la exportación. Por eso simulaban estas exportaciones y  la adquisición de bienes y solicitaban fraudulentamente la devolución de un IVA que nunca tenía que entregarse. La Fiscalía estableció que el origen de los inmuebles y vehículos de alta gama están conectados causalmente con la devolución de los impuestos que no tenían porque darse”, explicó el vicefiscal,  Juan Carlos Forero.

El funcionario dijo que se trata de una organización bastante compleja y no se descarta que estén involucradas personas y empresas extranjeras involucradas. 

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, aseguró que  esta red también sacó provecho de las empresas que están inactivas y que no han cancelado su matricula mercantil,  para usar su nombre con el fin de realizar este millonario desfalco. 

“Se crearon unas comercializadoras con certificados falsos  de proveedores que también daban pie. Es una cadena organizada y muy compleja”, precisó Ortega, quien aseguró que también hay sospechas con las empresas colombianas y comercializadoras que estaban esperando pagos por parte del Cadivi de Venezuela, quienes se aprovecharon de este sistema para aumentar el monto y volumen de sus ventas.  

Cadena de corrupción
El Jefe de Estado dijo que empezaron a desconfiar de movimientos sospechosos y fuera de lo normal con la devolución del Impuesto al Valor Agregado a las Ventas, IVA, que en poco tiempo empezaron a  triplicarse.

Indicó que, solo con cerrar la llave para evitar que se continuara con esta modalidad el Estado se ahorra $600.000 millones.

En un trabajo conjunto entre la Policía, funcionarios activos de la Dian, el Ministerio de Hacienda, la Contraloría se llevó a cabo la investigación en la que se creó un grupo elite para conocer el detalle y el tipo de operación para capturarlos en flagracia.

El director del Policía Nacional, general Óscar Naranjo, aseguró que esta organización tiene un perfil delincuencial similar al del narcotráfico, pues funcionarios con sueldos modestos, vivían en lujosas mansiones, se movilizaban en carros de alta gama, tenían escoltas y millonarias cuentas bancarias.

“Nos hemos encontrado con  una organización  que se comporta básicamente con un modus operandi similar al de las grandes mafias dedicadas al narcotráfico. En algunos casos el nivel de ostentación y opulencia identifica  estas personas como si fuese una líder de una red narcotraficante”, dijo Naranjo.

El presidente Santos dijo que tienen casos en los que había funcionarios con salarios de $2 millones, pero con un patrimonio liquido de $10.000 millones. 

Proceso judicial
La investigación formal inició en enero de este año.

Los delitos por los que tendrán que responder las personas capturadas son concierto para delinquir, falsedad en documentos privados y público, cohecho, peculado, exportaciones falsas, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La Fiscalía procederá a adelantar un proceso de extinción de dominio  de los bienes que se hayan adquirido con los recursos que fueron obtenidos mediante esta modalidad.

En el proceso de investigación también colaboraron funcionarios activos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian. El presidente Santos hizo un llamado para no estigmatizar a los funcionarios de bien  y con buena conducta que la integran. 

En el 2004 el director de la Dian era Mario Aranguren, quien en estuvo en el cargo hasta el 2006, cuando llegó a al cargo, Óscar Franco, quien fue director de la entidad hasta enero del 2009, cuando fue relevado por Néstor Díaz, quien estuvo hasta agosto del 2010 cuando el Presidente de la República nombró a Juan Ricardo Ortega.