| 7/27/2017 10:20:00 AM

Tasa de desempleo cambia de tendencia en junio y desciende a 8,7%

En junio la tasa de desempleo sorprendió a la baja y se ubicó en 9,2%, con Bucaramanga como la ciudad con menos desempleo.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística explicó que el descenso en la tasa de desempleo hasta 8,7% mensual en junio y 9,2% anual es consecuencia del aumento en la tasa de ocupación en el total nacional, con un incremento de ocupados en las cabeceras municipales diferentes a las ciudades capitales y sus Áreas Metropolitanas.

La tasa de ocupación del país llegó a 59,5%, mientras que la de participación fue de 65,2%. Un mes atrás, la tasa de ocupación había sido inferior con un registro de 58,8% mientras que la de participación general llegaba a 64,6%.

De acuerdo con la entidad, en junio de este año había 22,8 millones de empleados, superior en cerca de 600.000 cupos al registro de 22,2 millones de empleados en mayo y el registro más alto para un mes de junio desde el 2011.

Fuente: Dane / Cálculo: Dinero

En el segundo trimestre del año la tasa de desempleo fue de 9% con una ocupación de 59%, diez puntos porcentuales superior a la del mismo periodo del año anterior, cuando llegó a 8,9%. Por lo que el Dane destacó que se completan cinco trimestres consecutivos con tasa de desempleo de un dígito.

Puede interesarle: Alerta naranja: ¡Ojo con el desempleo!

En esta oportunidad los sectores que más ayudaron a la generación de empleo fueron manufacturas con crecimiento trimestral de 7,4%%, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con aumento de 5,2% y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con crecimiento de 5% mientras que el sector con el menor crecimiento en empleos fue construcción con una caída de 5,2%.

Fuente: Dane / Cálculo: Dinero

En esta ocasión Bucaramanga fue la ciudad con la tasa de desempleo más baja del país al registrar un 7,6% de desempleo, seguida de Santa Marta con 8,2%. En la orilla contraria, la ciudad con más desempleo fue Quibdó con 17,8%.

En los centros poblados y rurales dispersos, la tasa de ocupación alcanzó su punto más alto desde el 2001 al llegar a 58,4%, con una tasa de participación de 61,1% y un registro de desempleo de apenas 4,4%.

Recomendado: La tasa de desempleo supera el 10% en lo corrido del año

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.