| 11/30/2011 11:00:00 AM

Desempleo se mantiene en un dígito, en octubre fue de 9%

En el país hay 2,1 millones de desempleados y más de 21,5 millones de ocupados. Bogotá alcanzó la tasa de desocupación más baja de los últimos diez años.

Los datos de octubre los dio a conocer este miércoles el Dane. En el trimestre móvil agosto - octubre de 2011, la tasa global de participación fue 64,5%, la de ocupación 58,3% y la de desempleo 9,6%.

En octubre de 2011 la tasa de desempleo fue 9%, frente a 10,2% del mismo mes de 2010. El director del Dane, Héctor Maldonado, dijo que el 9% es la tasa más baja de todos los meses, de toda la década.

La ciudad con menor desempleo en el país es Bogotá que alcanzó una cifra de 7,8%, la más baja en 10 años. En la capital hay 3,9 millones ocupados y 339.000 personas sin empleo. La industria manufacturera es la que más puestos de trabajo está generando en la ciudad.

Otras que están jalonando son comercio, restaurantes y hoteles; servicios, comunales, sociales, personales y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.

Además de Bogotá, San Andrés, Barranquilla, Bucaramanga, que tienen tasas por debajo del promedio nacional y se mantienen en un dígito.

Mientras que Popayán, Quibdó, Armenia, Pereira e Ibagué, registraron tasas entre el 17% y 15%.

La tasa global de participación, número de personas que salen a buscar empleo, pasó de 63,8 a 66,9. Mientras que la tasa de ocupados pasó de 57,3 a 60,8. Lo que significa que hasta octubre de este año hay 21,5 millones de personas con un trabajo frente a los 19,9 millones que había en 2010.

En el país hay 2,1 millones de desempleados, mientras que el año pasado fue de 2,2 millones.

Por su parte el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que el cometido del Gobierno es reducir al máximo la tasa de desempleo informa y que las cifras a la baja se van a seguir manteniendo entre noviembre y diciembre, por la gran cantidad de empleo que se genera por la temporada navideña. Además advirtió que la cifra de desocupación repuntará en enero y febrero como ha sido tradicional.

Para las trece principales ciudades y áreas metropolitanas la tasa de desempleo fue 10,2%. La tasa global de participación fue 68,9% y la tasa de ocupación 61,9%. Comparado con octubre de 2010, el número de desocupados disminuyó en 46 mil personas y el número de ocupados registró un aumento de 629 mil personas.

El Presidente de la República
manifestó que la disminución del desempleo es una buena noticia para el país, porque se produce precisamente en medio de una compleja coyuntura internacional.

“Un mundo donde toda la gente está es viendo cómo el desempleo sube en Estados Unidos, en Europa, en el Asia, que los colombianos podamos decir que continúa bajando el desempleo eso es un elemento dentro de los muchas que estamos nosotros queriendo mejorar”, señaló el Mandatario durante la posesión de Rigoberto Echeverri como Magistrado de la Corte Suprema.
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?