Foto: Getty Images

DESEMPLEO

Desempleo en Colombia se desaceleró y llegó a 8,5% en septiembre

En septiembre, la tasa de desempleo se ubicó en 8,5%, lo que representó una disminución de 0,5% con respecto a septiembre de 2015 y al mes pasado, según reveló el Dane.

31 de octubre de 2016

En septiembre el desempleo alcanzó el 8,5% y durante el trimestre julio-septiembre la tasa de desempleo llegó a 9,1%. La tasa registrada en septiembre estuvo acompañada por una tasa de participación de 64,2% y una tasa de ocupación de 58,7%.

Con estos resultados, el desempleo completa dos meses en desaceleración, luego de su aumento en el mes de julio, en donde la cifra estuvo cerca de superar los dos dígitos.

En rueda de prensa, se destacó que en septiembre de 2016, se generaron 298.000 empleos más y la tasa de desempleo fue una de las más bajas en los últimos 16 años para el mismo mes.

La tasa de desempleo promedio durante los primeros nueve meses del año se ubicó en 9,6% y en septiembre, se completan seis periodos consecutivos con tasas de desempleo de un dígito.

Fuente: Dane, cálculos Dinero

En el tercer trimestre del año, el número de personas ocupadas en el total nacional fue 22 millones.

Además, en este mismo periodo de tiempo, las ramas que jalonaron la generación de empleo en el total nacional fueron la agricultura, las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler y la industria manufacturera

Variación de empleo según rama de actividad (julio-septiembre) 2015-2016

Fuente: Dane

Las tasas de desempleo más bajas se registraron en Bucaramanga con 7,9%, Barranquilla (8,6%) y Montería (8,9%). Por el contrario, las ciudades con tasas de desempleo más altas en el trimestre fueron Quibdó con 16,6%, Cúcuta (15,1%) y Armenia (13,9%).

Según el Dane, en los centros poblados y las zonas rurales dispersas, para el trimestre julio-septiembre, la tasa de desempleo se ubicó en 5,6%, con una participación de 58,4% y ocupación de 55,2%.