| 4/5/2012 12:00:00 PM

Desempleo se consolidaría por debajo de dos dígitos: BanRep

La expectativa del Banco de la República es que para 2012 el desempleo continúe con su tendencia decreciente en todos los dominios y entre los distintos grupos poblacionales, pese a la subida que ha tenido en lo corrido del año.

En diciembre del año pasado el desempleo en Colombia cerró con una tasa de desocupación de 9,8%, lo que correspondió a cuatro meses consecutivos con tasas de un dígito.

El ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, ha señalado que para el 2012 la meta es lograr que la cifra de desempleo se mantenga en un solo dígito durante seis meses consecutivos, es decir, a partir del mes de julio.

Para el Emisor, es posible que a comienzos del año la tasa de cambio aumente de nuevo y se sitúe en niveles de dos dígitos (como ha sucedido hasta el momento), “pero esto obedecería a un comportamiento estacional”.

A enero de 2012 la información reportada por el Dane indicó que la tasa de desempleo se ubicó en 13,3% para las 13 áreas y 12,5% para el total nacional, por encima de lo observado en diciembre, como se esperaba, pero menor que las del mismo mes de 2011 en 1,4 y 1,1 puntos porcentuales (pp), respectivamente.

Cabe destacar que para el total nacional esta fue la menor tasa de cambio registrada de todos los meses de enero de la década reciente.

“A medida que avance el año y se confirmen los pronósticos de crecimiento, se espera que el empleo siga aumentando de manera similar a como lo hizo el año pasado”, señaló el Banco de la República en el primer informe del año presentado al Congreso.

Agregó que “en este entorno será más probable que la tasa de desempleo siga reduciéndose y se consolide por debajo de dos dígitos, al tiempo que se pueden presentar mayores presiones sobre los salarios”.

Según la Gran encuesta integrada de hogares del Dane, en 2011 la tasa de cambio registró disminuciones importantes y significativas con respecto a lo observado un año atrás.

Con información del trimestre móvil octubre a diciembre, la tasa de cambio del total nacional alcanzó 9,3%, 1,4 pp por debajo del mismo registro de 2010.

En cuanto a las 13 áreas metropolitanas y las cabeceras, se observaron tasas de 10,3% y 10,4%, respectivamente, también menores frente a las del año anterior (11,0% y 11,3%, en su orden).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?