Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Desmonte de parafiscales

Desde este miércoles, un peso menos para los empleadores

Desde mañana los empleadores colombianos no tendrán que pagar más los impuestos destinados al funcionamiento del ICBF y el Sena, por la entrada en vigencia del desmonte de parafiscales.

30 de abril de 2013

En la reforma tributaria, aprobada por el Congreso de la República el año pasado, quedó contemplado que desde el 1 de julio de este año los empleadores no tendrían que pagar más este impuesto, sin embargo en las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para reactivar la economía se decidió adelantarlo para este primero de mayo.

De esta manera, los empleadores ya no tendrán que llenar la planilla para el pago de los impuestos, ahorrándose así el 5% sobre el valor de la nómina de los empleados. Con lo que, según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se estimulará la generación de empleo en el país.

“Este es un paso muy importante en la búsqueda de más empleo y formalización en el mercado laboral colombiano, es uno de los cambios que más impacto van a tener en la generación de empleo”, afirmó Cárdenas.

Los aportes al ICBF y al Sena ahora los harán a través del impuesto CREE, que será pagado por las empresas que generan mayores utilidades como las minero-energéticas y las eléctricas. Este impuesto será del 9% sobre esas utilidades.

La tarifa del CREE será del 9 % entre 2013 y 2015, pero ya en 2015 la tarifa será del 8%, distribuido 2.2 puntos se destinarán al ICBF, 1.4 puntos al Sena y 4.4 puntos al sistema de seguridad social en salud. El punto adicional que será cobrado en los tres primeros años, será destinado en 40 % para financiar las instituciones de educación superior públicas, 30 % para la nivelación de la UPC del régimen subsidiado en salud, y 30 % para la inversión social en el sector agropecuario.

Según Cárdenas, “el país gana porque el CREE lo van a pagar las empresa con mayores utilidades en el país que son las minero-energéticas y las empresas eléctricas”.