| 3/4/2012 12:00:00 AM

Desarrollan sistema de vegetalización de infraestructura

Biotectónica, una empresa bogotana de base investigativa, perteneciente al programa Davinci, ha implementado y desarrollado un sistema para reducir los costos de aplicación, lograr prestaciones técnicas especiales para los inmuebles y producir impactos positivos en entornos urbanos deteriorados por problemáticas ambientales.


En la práctica, el proyecto presentado por Biotectónica, una empresa investigativa creada en el año 2009, por 2 jóvenes arquitectos a partir de una investigación con honores de la Maestría en Construcción de la Universidad Nacional, consiste en construir espacios (techos y muros) con material vegetal vivo, en lugar de utilizar materiales inertes convencionales.

Lo que se pretende con la implementación y desarrollo de este sistema de vegetalización de infraestructura, es reducir los costos de aplicación, lograr prestaciones técnicas especiales para los inmuebles y producir impactos positivos en entornos urbanos deteriorados por problemáticas ambientales.
El sistema es muy práctico y liviano. Hace uso de los techos y fachadas subutilizados de las edificaciones y ofrece una solución sencilla y económica, que ha generado una sinergia positiva por resolver los problemas ambientales más críticos, impulsando un mercado que crece rápidamente en Bogotá y se está trasladando a otras ciudades.

Vale la pena destacar que, a través de la difusión de este sistema de techos y muros, se ha creado una cadena de producción local alrededor de esta práctica, generando oportunidades de empleo directo para 40 personas y trabajo indirecto para 100 personas aproximadamente, sin contar con el favorable impacto ambiental que perdura como un legado a la ciudad.

Precisamente, por el desarrollo de este proyecto, esta empresa recientemente fue finalista del Premio Innovadores de América, concurso que estimula los proyectos latinoamericanos más destacados en los campos social, empresarial, científico y cultural.

Este premio constituye un merecido reconocimiento a las mentes latinoamericanas más brillantes, con el propósito de transmitir y motivar a las generaciones presentes y futuras de la región, sus extraordinarios conocimientos, excelencia y capacidad innovadora, en aras de luchas por alcanzar un desarrollo sostenible.

El programa Davinci, financiado por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE), y operado por Inventta, es un instrumento que facilita la identificación y evaluación de resultados de investigación con base tecnológica, provenientes de las Instituciones de Educación Superior (IES) de la ciudad, a fin de adecuarlos correctamente, para iniciar un proceso de acercamiento y posterior acceso al mercado productivo.

Por razones como ésta, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, sigue apostándole a la innovación y el desarrollo tecnológico, como motores de la economía, para identificar y apoyar este tipo de proyectos en nuestros grupos de investigación, con el objeto de impactar positivamente la competitividad de la ciudad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?