Así será la infraestructura del hotel de lujo Waya Guajira, que se estrenará en abril de 2012 | Foto: Particular

Educación

Desarrollan sistema de vegetalización de infraestructura

Biotectónica, una empresa bogotana de base investigativa, perteneciente al programa Davinci, ha implementado y desarrollado un sistema para reducir los costos de aplicación, lograr prestaciones técnicas especiales para los inmuebles y producir impactos positivos en entornos urbanos deteriorados por problemáticas ambientales.

4 de marzo de 2012


En la práctica, el proyecto presentado por Biotectónica, una empresa investigativa creada en el año 2009, por 2 jóvenes arquitectos a partir de una investigación con honores de la Maestría en Construcción de la Universidad Nacional, consiste en construir espacios (techos y muros) con material vegetal vivo, en lugar de utilizar materiales inertes convencionales.

Lo que se pretende con la implementación y desarrollo de este sistema de vegetalización de infraestructura, es reducir los costos de aplicación, lograr prestaciones técnicas especiales para los inmuebles y producir impactos positivos en entornos urbanos deteriorados por problemáticas ambientales.
El sistema es muy práctico y liviano. Hace uso de los techos y fachadas subutilizados de las edificaciones y ofrece una solución sencilla y económica, que ha generado una sinergia positiva por resolver los problemas ambientales más críticos, impulsando un mercado que crece rápidamente en Bogotá y se está trasladando a otras ciudades.

Vale la pena destacar que, a través de la difusión de este sistema de techos y muros, se ha creado una cadena de producción local alrededor de esta práctica, generando oportunidades de empleo directo para 40 personas y trabajo indirecto para 100 personas aproximadamente, sin contar con el favorable impacto ambiental que perdura como un legado a la ciudad.

Precisamente, por el desarrollo de este proyecto, esta empresa recientemente fue finalista del Premio Innovadores de América, concurso que estimula los proyectos latinoamericanos más destacados en los campos social, empresarial, científico y cultural.

Este premio constituye un merecido reconocimiento a las mentes latinoamericanas más brillantes, con el propósito de transmitir y motivar a las generaciones presentes y futuras de la región, sus extraordinarios conocimientos, excelencia y capacidad innovadora, en aras de luchas por alcanzar un desarrollo sostenible.

El programa Davinci, financiado por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE), y operado por Inventta, es un instrumento que facilita la identificación y evaluación de resultados de investigación con base tecnológica, provenientes de las Instituciones de Educación Superior (IES) de la ciudad, a fin de adecuarlos correctamente, para iniciar un proceso de acercamiento y posterior acceso al mercado productivo.

Por razones como ésta, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, sigue apostándole a la innovación y el desarrollo tecnológico, como motores de la economía, para identificar y apoyar este tipo de proyectos en nuestros grupos de investigación, con el objeto de impactar positivamente la competitividad de la ciudad.