| 5/6/2013 11:40:00 AM

Desaceleración ya tocó el bolsillo

Ir a centros comerciales, viajar por carretera fuera de la ciudad, salir de rumba, usar transporte público, ir a cine y llevar consigo las tarjetas de crédito, son actividades que están cayendo notoriamente.

¿Cómo es su situación económica personal en relación a hace seis meses: diría que mejoró, se mantiene igual o empeoró? La respuesta: empeoró. Así lo revelan los resultados de abril de la investigación Mood of the Country que realiza YanHaas y que sirve como instrumento de medición precisa a empresas de todos los sectores productivos para la toma de decisiones sobre la forma de actuar frente a las circunstancias y sus clientes.

Y es el que el indicador de situación económica personal, fundamentado en la pregunta que hace la investigación sobre el particular, empeoró de febrero a abril de este año, al pasar de 28,5% a 21,8%, es decir, registró una caída de 6,7 puntos. Al mismo tiempo, el indicador de expectativas de mejoría en la situación económica bajó 3,6 puntos. Al cierre de marzo estaba en 54,8% y bajó a 51,2% el cuarto mes de 2013. Mood of the Country es la investigación más profunda que se realiza en Colombia y consulta múltiples variables sobre lo que piensa, siente y decide el consumidor.

Adicionalmente, el indicador Mood of the Country de quienes manifiestan que no tienen trabajo pasó de 27,9% en febrero a 34,9% en abril, es decir se disparó 7 puntos. Por ciudades, los niveles más altos de este indicador están en Medellín, Pasto, Cartagena, Cúcuta, Manizales e Ibagué.

Y como consecuencia del comportamiento de estas variables, las principales actividades de consumo, tanto en productos y servicios, como, por ejemplo: ir a centros comerciales, viajar por carretera fuera de la ciudad, salir de rumba, usar transporte público, ir a cine y llevar consigo las tarjetas de crédito, cayeron notoriamente al cierre de abril de 2013.

De acuerdo con analistas de YanHaas, estos resultados pueden significar que no existe una clara alineación entre la definición de variables macroeconómicas y las realidades del consumidor colombiano. Y en conclusión a la luz de los resultados de Mood of the Country, a la par con el deterioro de los indicadores básicos de situación económica personal y empleo, el ánimo del consumidor hacia actividades de compra de bienes y servicios está llegando a uno de sus niveles más preocupantes en los últimos años.

Apretando el cinturón

Los resultados de Mood of the Country de abril, ratifican lo que se observó al cierre de marzo de 2013 en cuanto a las medidas de los consumidores para hacer rendir la plata. Por ejemplo, mientras en el mes de enero el 25,1% de las personas en las principales 11 ciudades del país donde se desarrolló el estudio acudían a la opción de adquirir ropa más barata, al cierre de marzo esa tendencia se disparó a 46,4%, casi 21 puntos más que al comienzo de año. Ir al cine con menor frecuencia que estaba en 13,5% pasó a 29,5%. Posponer remodelaciones o mejoras a la casa fue otra acción que presentó un alto crecimiento, pasando de 17,4% a 35,2% del primero al tercer mes.

Menos compras con tarjeta de crédito, también figuró dentro del menú de opciones de la gente para ahorrar dinero. A comienzo de año el indicador estaba en 18,2% y en marzo se elevó a 31%. Al mismo tiempo, reducir el número de tarjetas de crédito que marcaba 21,1% al empezar 2013 al finalizar el primer trimestre subió a 28,1%.

El director de la investigación, Oswaldo Acevedo, explicó que la gran fortaleza de Mood of the Country es brindarle a grandes y medianas compañías que atienden consumo masivo una herramienta que les permite contrastar la realidad que arrojan las respuestas de los consumidores contra el comportamiento de sus ventas y así tomar  acciones oportunas.

Mood of The Country monitorea mensualmente 77 variables de hábitos y estilos de vida que tiene la gente y que son interpretados por los presidentes,  directivos y ejecutivos de compañías para analizar el comportamiento mensual de sus ventas, tanto por regiones como por ciudades. Estos ítems marcan tendencia clara, real y oportuna sobre lo que viven, piensan y sienten los consumidores.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?