Transporte

Desaceleración tiene contra las cuerdas a aerolíneas de América Latina

El menor crecimiento está afectando a las grandes aerolíneas de la región que podrían verse obligadas a reducir su capacidad el año entrante. En contraste la demanda de pasajeros en rutas internacionales en Centro y Suramérica creció 10% anual en octubre.

5 de diciembre de 2015

La desaceleración económica es una de las preocupaciones de las aerolíneas de América Latina, especialmente en Brasil que pasa por una profunda crisis política y económica.

De acuerdo con el banco JPMorgan el deterioro económico podría obligar a Copa, Gol y Avianca a reducir su capacidad en 2016 para mejorar la ocupación en los aviones. De hecho, Avianca y Copa ya han reducido sus planes de crecimiento de flota para el año entrante retrasando pedidos de nuevas aeronaves.  

El vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), Peter Cerda, dijo a la prensa esta semana que el alza del dólar es una de las principales preocupaciones del sector. Al final del día, explicó, esta se traduce en que las firmas no pueden aprovechar la caída en los precios de los combustibles.

El último reporte de tráfico de Iata señala que la demanda internacional de pasajeros en esta parte del mundo creció 10% anual en octubre. En contraste la demanda doméstica de vuelos en Brasil cayó un 6%. Sin embargo, cerca de la mitad del crecimiento de la demanda de viajeros en el mundo se debe a la reducción de tarifas. Se calcula que en los ocho primeros meses del año el tiquete promedio se redujo 5% en moneda local. 

El difícil momento de la industria se ha visto reflejado en los precios de las acciones con Copa y Avianca perdiendo cerca del 50% de su valor en bolsa en lo corrido del año mientras Gol cayó cerca del 80%. De acuerdo con JPMorgan, entre más ‘expuestas’ estén a Brasil más difícil es el entorno para operar. En ese sentido la firma indicó que la menos afectada es Avianca y por la misma razón la nombró como su acción favorita del sector.

Por ahora se espera que la temporada de vacaciones dé un respiro a la industria, especialmente en los vuelos de turismo.