Macroeconomía

Desacelera la economía

El PIB colombiano creció 4,1% en el primer trimestre del año por la desaceleración de la construcción. Los bancos y el transporte, los que más aumentaros su producción.

27 de junio de 2008

El PIB colombiano creció 4,1% en el primer trimestre del año, informó el Dane al final de la mañana del viernes. Esta es la cifra más baja desde 2001.

La economía mostró una desaceleración sustancial frente al 9,1% del primer trimestre de 2007, y al 6,3% y 5,4% de los primeros tres meses de 2006 y 2005 respectivamente.

La principal fuente para el retroceso vino del sector de la construcción, que se contrajo 5,7% y que contrarrestó los expansiones pronunciadas - 7,5% y 7,4% - en la producción de los bancos y del transporte.

La minería, que será uno de los grandes propulsores de la economía colombiana en el año, creció 5,3% en el trimestre y fue el tercero en crecimiento, seguido de la agricultura con 3,8%.

Por el lado de la demanda, las importaciones que crecieron 15,9% en el trimestre frente al mismo período del año anterior, se llevaron una buena parte del crecimiento. El cambio en el signo del precio del dólar debe cambiar un poco esa tendencia a partir del segundo semestre.

Las exportaciones y la inversión siguieron siendo los motores de la producción nacional, con aumentos de 15% y 10% respectivamente.

En el sector financiero, el dato de producción reducida fue recibido como una señal que baja la probabilidad de que en haya nuevas alzas en las tasas de interés de intervención del Banco de la República.