| 7/20/2011 5:43:00 PM

“Derrotar la pobreza, para ganarnos el derecho al desarrollo”

Con esta frase que reúne los objetivos del Gobierno, Juan Manuel Santos, realizó la instalación de la nueva legislatura. En materia económica señaló que el PIB crecerá más de lo previsto y las cinco locomotoras empiezan arrojar resultados históricos.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, instaló este miércoles las sesiones ordinarias del Congreso para la legislatura 2011-2012, en la primera parte de su discurso dio la bienvenida al Partido Verde a la Unidad Nacional, que desde este jueves se une a la coalición. Y dio buenas señales del crecimiento económico del país y los avances en sectores como vivienda, hidrocarburos y agricultura. 

El Jefe de Estado resaltó uno a uno los resultados y avances de las cinco locomotoras en las que se han trazado el eje de crecimiento económico, al tiempo que resaltó el buen momento por el que pasa el país en materia de inversión extranjera que en el primer trimestre del año superó los US$3.700 millones, el valor más alto en toda la historia del país. Dijo además que el país recuperó su lugar en los radares de los inversionistas extranjeros y que los bonos del Gobierno, hoy casi o más atractivos que los de los países del G8.

En su mensaje al Congreso dijo que la pasada legislatura hizo un trabajo excepcional al aprobar varias leyes trascendentales, pero que la que comienza esta 20 de julio, no puede quedarse atrás.

Dijo además que por destapar los escándalos de corrupción en sectores como salud, infraestructura y la Dian el Estado se está ahorrando casi un billón de pesos, por lo que reiteró su llamado a los ciudadanos a denunciar los hechos que involucren robo de recursos. 

“Crear más empleos, que es nuestro segundo gran objetivo, es condición necesaria tener una economía activa y en crecimiento, y eso es lo que hoy vemos. Hay mejoras sustantivas en los diversos sectores de la economía que nos permiten vislumbrar, para este año, un incremento superior al que habíamos previsto”, dijo el Presidente.

Corte de cuentas
Con respecto a los avances en las cinco locomotoras mencionó uno a uno los resultados. El sector minero-energético logró cifras récord en la producción de hidrocarburos, que ya superaron, el mes pasado, los 930.000 barriles diarios, casi un 20% más que el año anterior.

La producción de carbón bordea las 75 millones de toneladas al año, consolidando a Colombia como el primer productor de América Latina y el quinto del mundo.

“El agro contra todo pronóstico y a pesar del invierno– creció el 7,8% en el primer trimestre, impulsado por productos como el café, la papa, el arroz, la palma y la caña de azúcar. El crédito agrario da muestras del dinamismo del sector. No más en lo corrido del gobierno, Finagro ha entregado más de 4 billones de pesos en créditos, y se han comprometido más de 260 mil millones de pesos con el Incentivo de Capitalización Rural”, dijo Santos.

En la nueva legislatura presentarán el proyecto de Ley de Desarrollo Rural, que busca frenar la expansión de la frontera agrícola, para evitar su crecimiento a expensas del bosque natural, y plantea mecanismos para aprovechar la tierra subutilizada.

Los indicadores de vivienda son uno de los más relevantes. “Batimos récords en licencias aprobadas, en ventas de vivienda nueva y en desembolsos de créditos hipotecarios”, dijo.

En el año corrido, con corte a junio, se contabilizaron 134.000 créditos de vivienda desembolsados, el nivel más alto observado en la historia del país.

Entre agosto pasado y mayo, se inició la construcción de 156.000 viviendas y para diciembre se espera una cifra de 270.000 para acercarse a la meta del millón de viviendas.

“Sea el momento de resaltar otra importante iniciativa aprobada por este Congreso como es la Ley de Suelo y Vivienda. Gracias a ella, podremos habilitar en este periodo 4 mil hectáreas de tierra para la construcción de al menos 600 mil viviendas de interés social, ¡para los colombianos que más las necesitan!”, agregó.

La locomotora de infraestructura reporta una inversión sin precedentes de $1,7 billones, debido a las prioridades para recuperar vías y reconstruir otras por la ola invernal. El Presidente se comprometió a que nunca más se presenten los descalabros y demoras, registradas hasta el momento.

Por su parte el sector de innovación, que se financiará con el 10% del total de las regalías del país explicó los resultados del programa Vive Digital que busca, entre otras metas, cuadruplicar las conexiones de internet de banda ancha, pasando de 2,2 a 8,8 millones. El dato actual es de 3,6 millones. “También nos propusimos pasar de 200 a 700 municipios conectados a la red de fibra óptica nacional. ¡Ya vamos en 317!”.

Santos indicó que gracias al grado de inversión llegará más inversión al país e incluso obtener importantes recursos en el exterior al costo más bajo de nuestra historia, lo que es una oportunidad también para nuestro sector privado. “¡Quién iba a imaginar que nuestros bonos fueran alguna vez más cotizados que los de países del G8 como Francia, Italia o Rusia!. Lo cierto es que hoy es así, y eso habla muy bien de la solidez de nuestra economía”.

El primer trimestre del año  cerró con una inversión extranjera directa cercana a los US$3.700 millones, la cifra más alta jamás obtenida en este periodo.

Reiteró el compromiso del Gobierno de inyectar en lo que queda del año más de un billón de pesos adicionales al sistema para garantizar la liquidez del sistema de salud. “Con las medidas y controles adoptados, el sistema se ha ahorrado $90.000 millones en el costo de medicamentos. Y hemos reducido en más de una tercera parte –de 97 días a sólo 30– el tiempo en que se demoraban los giros del Estado a las entidades de la salud”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?