Superintendente Financiero, Gerardo Hernández en la Asamblea Anual de la Federación Mundial de Bolsas.

LIBRANZAS

Avanza depuración de firmas de libranzas

Se busca que dichas compañías, que no son vigiladas por la Superfinanciera, pasen sus activos a vehículos que sí son vigilados, con el fin de poder hacer unas mejores mediciones de riesgo.

3 de noviembre de 2016

Junto con las discusiones de la reforma tributaria y del presupuesto bianual de regalías, en el Congreso avanza un proyecto de Ley de origen parlamentario que busca ponerle orden al negocio de pagarés originados en libranzas no bancarias para ser vendidos a inversionistas.

Lo que se busca es que las firmas que originan dichos pagarés, que no son vigiladas por la Superintendencia Financiera y que están en el ojo del huracán por casos como los de Estraval, puedan  transferir dichos activos a fiduciarias, fondos de inversión colectiva o titularizaciones, que sí están vigilados, lo cual facilitaría su regulación por parte de las autoridades.

El superintendente financiero, Gerardo Hernández, -quien explicó el proyecto al inaugurar en Cartagena la Asamblea Anual de la Federación Mundial de Bolsas- dice que la iniciativa también busca que la firmas de libranzas no bancarias se registren para poder determinar cuántas son y poder tener una mejor medición del riesgo que asumen los inversionistas que compran este tipo de productos.

“Esto nos servirá para identificar aquellos que los están haciendo bien y los que no. La idea no es satanizar las libranzas, porque las que se originan en los bancos siguen siendo uno de los créditos de mejor calidad”, reiteró Hernández.

El proyecto se discute en la comisión tercera de Senado y el ponente es Antonio Navarro Wolf.

Lea también: En defensa de las cooperativas y las libranzas