Juan Carlos Echeverry, Ministro de Hacienda | Foto: Archivo Semana

Economía

Denuncian que se pagó para que la tributaria no se presentara a tiempo

Como se sabe el texto tenía que ser publicado antes del 31 de diciembre de 2010 y fue publicado en los primeros días de enero de 2011, por lo cual está en riesgo la reforma tributaria que se realizó.

15 de febrero de 2012

El funcionario explicó que "una vez aprobada en el Congreso, la reforma tributaria se envió el miércoles 29 de diciembre de 2010, después de esto debía ser impresa o por lo menos subir a la página Web".

"Resulta que de manera sospechosa alguno de nosotros, alguien que está en esta mesa, o en este salón, o el salón de la Andi, alguien le pago a alguien para que fuera y que un funcionario no pusiera a funcionar la imprenta y no la subiera a Internet".

Al no ser publicada en 2010, la reforma no podía entrar en vigencia en 2011, motivo por lo cual la Corte Constitucional puede fallar en contra del proyecto y tumbarlo.

"Esto se hizo para que esta persona o un grupo de personas que no quieren pagar impuestos, no lo hagan", indicó el funcionario.

Echeverry explicó que si esto llega a pasar se pueden perder entre $1, $4 o $7 billones, dependiendo la decisión que tome la Corte.

Frente al tema Echeverry señaló que "tenemos que jugar limpio. No se puede jugar el partido y tener empresarios Selección Colombia, si nos estamos haciendo zancadillas los empresarios con el Gobierno, con los lobbystas, todos contra todos, es muy complicado".

El funcionario aseguró los empresarios se quejan "que no hay vías, pero no pagamos los impuestos".

"No sólo de codicia vive el hombre, tenemos que ponerle algo de moralidad", indicó Echeverry.

Para el funcionario no está bien visto que se les pague a los asesores por factor de éxito y no por hora.

"Obviamente ellos hacen lo imposible para que usted no pague impuestos", señaló Echeverry.

Incluso aseguró que "estamos tratando entre criminales".

La reforma contribuyó a que el recaudo pasará de $70 billones a $86 billones en 2011, lo que representa un aumento de 25%.

Finalmente, Echeverry manifestó que la denuncia está en investigación de la Fiscalía y la Procuraduría.