| 3/15/2010 6:00:00 AM

Definido plan para los últimos 150 días

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, presentó su plan de actividades hasta el final del mandato Uribe. La financiación del sistema de salud, la reglamentación de la reforma financiera, la venta de Isagén y el ordenamiento de las finanzas públicas son prioritarios.

La financiación del sistema de salud, la reglamentación de la reforma financiera, la venta de Isagén y el ordenamiento de las finanzas públicas son unos de los proyectos prioritarios que asumirá el Ministerio de Hacienda en los últimos 150 días de gobierno. Así lo informó el ministro Oscar Iván Zuluaga en un consejo de Ministros realizado este fin de semana en la casa presidencial de Hatogrande.

El ministro Zuluaga agrupó sus planes de acción en seis frentes. El primero de ellos, el de salud, tiene tres actividades básicas. De un lado, radicar en el Congreso los proyectos de ley para volver permanentes los impuestos creados al amparo de la Emergencia Social, ya que incluso aún sean declarados exequibles por la Corte Constitucional, necesitan la aprobación del Congreso.

De otro, llevará al Congreso un proyecto de ley para impedir el uso de las cesantías como mecanismo para financiar el pago de los procedimientos no contemplados en el Plan Obligatorio de Salud (POS) de los sectores de más altos ingresos de la población.

Por último, definirá el costo y la financiación de la unificación de los planes de beneficios de los regímenes subsidiado y contributivo de salud. “Es una importante contingencia fiscal que sentirán las finanzas públicas en los próximos años”, dijo el Ministro.

En un segundo frente expedirá los decretos reglamentarios de la Reforma Financiera de 2009, la puesta en marcha de los multifondos y de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

“Con los BEPS se logrará uno de los mayores avances en materia social en el futuro, están dirigidos a nueve millones de colombianos que hoy viven en la informalidad y quienes a través de un sistema de ahorro voluntario, con estímulos por parte del Estado, tendrán un ingreso mínimo de subsistencia cuando lleguen a la edad de jubilación o retiro y no queden en la indigencia”, dijo el funcionario. “Significarán una verdadera revolución social en América Latina”, añadió.

Finalmente, se actualizará la regulación del sector asegurador en lo relacionado con régimen de inversiones, solvencia y reservas.

En otro frente, el Ministerio terminará el proceso de venta de Isagen para cumplir con lo presupuestado en el Plan Financiero 2010 y dejará en operación el Fondo de Infraestructura Colombia.

Como cuarto bloque de acción para lo que resta del período presidencial, el Minhacienda radicará en el Congreso el proyecto de ley de la Regla Fiscal. “Esta Regla será un avance en materia de estabilidad de las finanzas públicas y de estabilidad macroeconómica para el país. Definirá reglas de juego muy claras en materia de deuda y en cuánto puede ahorrar la economía en épocas de prosperidad y de bonanza como seguramente ocurrirá con las inversiones esperadas en el sector minero-energético”, dijo Oscar Iván Zuluaga.

En quinto lugar, definirá con la Corte Constitucional un plan financiero para la población desplazada, que según dice el funcionario, le dará claridad a las finanzas públicas en el mediano y en el largo plazo.

Finalmente, se terminará el trabajo de certificación de calidad de todos los procesos en los que trabaja el Ministerio de Hacienda.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?