| 4/12/2013 6:17:00 PM

Déficit fiscal se reduce

El Gobierno Nacional Central proyectaba que alcanzaría un déficit de 2,4% del PIB en 2012, sin embargo, al cierre de 2012 el resultado final fue de 2,3% del PIB.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reveló que superó la meta proyectada del déficit del Gobierno Nacional Central en 0,1% del PIB, terminando en 2,3%.

La meta superada obedece al menor pago de intereses, toda vez que este rubro fue inferior en $1,2 billones a lo programado inicialmente, ahorro que a su vez se tradujo en mayor gasto en inversión.

De esta forma el gasto del GNC registró un crecimiento de 9,6% frente a 2011, alcanzando un total de $122,5 billones, cifra que se compara con un crecimiento del gasto inicialmente proyectado de 10,5%.

Por su parte, el Sector Público No Financiero (SPNF) registró un superávit fiscal de 0,45% del PIB.

Este resultado, que fue superior en 1,8% del PIB respecto a lo observado en 2011, se obtuvo por el superávit reportado por el sector de regionales y locales y por el superávit en el sector de seguridad social, debido al aumento en los rendimientos financieros que se registran en el componente de pensiones y cesantías.

El superávit de 0,45% del PIB obtenido por el SPNF en 2012 corresponde al más alto registrado en los últimos 49 años.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.