Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad | Foto: Archivo Semana

País

Deficiencia empresarial golpeó más fuerte la competitividad

El deterioro permanente en el indicador mundial obedece, no solo a que el Gobierno aún no ha acelerado lo suficiente su agenda de competitividad, sino a que las empresas todavía no implementan la innovación de forma adecuada. Además, hoy son menos eficientes y el mercado laboral sigue en la senda de la informalidad.

4 de junio de 2012

Para Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, no todo es malo, lo que pasa es que hay otros países que hacen mejor la tarea y avanzan más rápido en las mediciones. Entre los problemas que persisten en Colombia está que la locomotora de la innovación no ha despegado, la infraestructura y la educación también son los aspectos más preocupantes.

La medición del IMD de Suiza demostró que Colombia cayó en la medición mundial de competitividad. En un año pasamos del puesto 46 al 52, en una medición que se hace entre 59 países y es la primera vez que el país está en un nivel tan bajo. Los empresarios son bastante críticos sobre la competitividad del país en aspectos como infraestructura, pero también sobre su propia eficiencia corporativa.

“Este es el indicador donde Colombia más cae pasamos del puesto 37 al 48. Y es donde los empresarios son más duros y más críticos en lo que tiene que ver con las prácticas laborales al interior de sus empresas. Nos va particularmente mal en productividad y eficiencia de las empresas, ese es el más crítico, pero hay un gran deterioro sobre la percepción del mercado laboral”, precisó Córdoba a Dinero.com.

Una de las conclusiones de este índice es que los mismos empresarios se califican entre ellos muy mal. “Para mejorar no solo se necesita de la política pública, sino que también el sector privado tiene que moverse en su interior para que mejoren sus prácticas”, dice.

Entre los retos inmediatos y que no dan espera está cambiar la cultura de la innovación, capacitar mejor al personal e incluso mejorar su ambiente laboral.

“Hay que ser mucho más agresivo en la implementación de la agenda, porque si no nos movemos al ritmo que necesitamos habrá ciertos países que sí lo van a hacer, y siempre estarán por encima de nosotros”, preció la Presidenta.

En desempeño económico, el país pasó del 41 al 33 y fue el único en el que fue sacó notas destacadas. “En este nos va bien en PIB per capital, comercio internacional e inversión extranjera”, precisó Córdoba.

En eficiencia del Gobierno no nos fue tan bien porque pasamos del puesto 45 al 50. el país se raja en finanzas públicas, política institucional, estructura social , legislación, entre otros.

“Nos va muy mal en legislación empresarial y en lo que los empresarios perciben como estructura social.

En el 2003 Colombia estaba en el puesto 37. Desde ese año hemos venido cayendo, en el 2009 nos ubicamos en el 51, nos recuperamos entre el 2010 y 2011 al estar en el puesto 45, pero este año descendimos al 52.