| Foto: Efe

Economía

Decrece el impulso de los colombianos por gastar

Estudio evidencia un nivel de desmotivación de los colombianos por adquirir bienes durables y en realizar diversas actividades de consumo.

2 de agosto de 2012

El interés por comprar vivienda, carro y electrodomésticos, así como actividades tan comunes como ir a los centros comerciales, al cine, a rumbear o salir de la ciudad, registraron una tendencia a la baja durante el mes de julio, según el estudio Mood of the Country, que mide el estado de ánimo y el clima de negocios de Colombia desde el ángulo del consumidor.

De acuerdo con los resultados del estudio, realizado por Yanhaas, a la pregunta ¿cree que este es un buen momento para comprar vivienda? El 72,2% de los encuestados señaló que sí, mientras en junio el 77,7% daba la misma respuesta.

Sobre la eventual compra de electrodomésticos grandes como televisores, neveras y lavadoras, mientras en junio el 56,5% de las personas manifestaba que era buen momento para adquirirlos, en julio ese indicador bajó a 45,5%.

En cuanto a la intención o interés por compra de vehículo, en julio el 57% de los consumidores consultados sostuvo que no era buen momento para hacerlo, mientras el 36,8% dijo que sí.

Estos son solo algunos de los aspectos representativos que revela Mood of the Country, a cuyo contenido, en su totalidad, tienen acceso juntas directivas, presidentes y gerentes de empresas, clientes de YanHaas que están suscritos al mismo, para dar soporte a sus decisiones de negocios.

Otro de los frentes que abarca la investigación es el relacionado con las actividades que realiza la gente. De los 1.100 consumidores encuestados en las once principales ciudades colombianas: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Pasto, Ibagué, Pereira y Manizales, el 48,5% reportó ir a centros comerciales, cuando en junio lo hacía el 60,1%.

Ir al cine pasó de 37,7% en junio a 28,9% en julio, mientras que salir de rumba paso de 27,7% en el sexto mes del año a 20,8% en el séptimo.

Otras actividades de los consumidores que presentaron tendencia a la baja de junio a julio fueron: salir a mercar, que pasó de 66,9% a 60,4%, salir a comer, bajando de 55,7% a 44,2%, y salir de compras, que pasó de 51,4% a 39,2%.