| 6/23/2017 11:51:00 AM

¿Qué está aplazando las decisiones de inversión en Colombia?

Pese a los buenos volúmenes de negociación que el mercado bursátil en Colombia ha registrado en lo corrido del año, es indudable que los resultados de la economía nacional están afectado algunas decisiones de inversión.

Desde el pasado jueves, la primera jornada del mercado después de que se conociera el nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo, la tasa de cambio y los TES evidenciaron en su volatilidad los cambios que presentó el Gobierno en sus proyecciones para este año.

En el caso del dólar, el efecto del Marco Fiscal se unió a los nuevos movimientos en el precio del petróleo y los movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos, completamente contrarios a los del Banco de la República de Colombia.

“Sin duda el Marco Fiscal dio cuenta de que algunos inversionistas, porque no se trata de una desbandada, hubieran considerado deshacer algunas de las posiciones que tenían en TES eso es entonces lo que causa que haya un impacto doble no solo en los TES sino en la moneda porque al final lo que hace el inversionista extranjero después de vender los TES es comprar con esos pesos, dólares”, explicó el presidente de Valores Bancolombia, Juan Felipe Giraldo.

Sin embargo, los inversionistas extranjeros son más positivos que los locales sobre el desarrollo del país y prueba de ello es el volumen de negociación de estos actores en el mercado colombiano.

Recomendado: Bolsa de Valores alcanza volumen máximo de negociación desde el 2009

“Muchos inversionistas extranjeros actúan de conformidad con los momentos en los que los principales índices se rebalancean y en la medida en que esos índices incorporan acciones, los inversionistas tratan de anticiparse a lo que va a llegar en términos de nuevos pesos de las acciones locales a esos índices”, agregó Giraldo.

Varios de esos índices ya se han rebalanceado este año, por lo que se espera que con la llegada del verano disminuya la actividad de los inversionistas internacionales que ya han atendido a las nuevas composiciones de los índices, para retomar actividad en unos meses con la llegada de nuevos rebalanceos.

Y pese a la buena percepción que tienen los inversionistas extranjeros sobre Colombia, los datos no mienten. Los registros del desempeño de la inflación, el crecimiento del PIB en el primer trimestre, la confianza, la producción y los déficits demuestran la desaceleración de la economía “y definitivamente cuando la gente ve estos números y estas cifras es muy probable que postergue algunas decisiones de inversión, contrario a si hubiera una situación económica mucho más potente o mucho más jalonadora”.

A esto debe sumarse que los agentes locales, contrario a los inversionistas extranjeros, prefieren “sentarse” en las posiciones que adquieren. Esto limita la liquidez del mercado y lo reducen pues los grandes inversionistas que obtienen uno o varios portafolios salen del mercado con su compra durante un tiempo y reducen la rotación de los activos, lo que a su vez reduce el volumen de negociación nacional.

La preocupación del mercado y esperanza en el futuro

Para el presidente de Valores Bancolombia hay varios indicadores que preocupan sobre la actividad económica nacional. Sin embargo, el principal es el desempeño del Producto Interno Bruto.

Puede interesarle: Qué son los ETF y por qué crece su negociación en el mundo

“Hemos visto reiteradamente cómo muchos agentes han revisado a la baja los crecimientos que estábamos esperando para este año y yo creo que es un indicador clave para postergar o no postergar esas decisiones que se toman” a la hora de invertir, señaló Giraldo.

El Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia, por ejemplo, tenía una proyección de crecimiento para este año cercana al 2,3% al principio del año y con la publicación de los resultados nacionales disminuyó dicha proyección a 2% y 1,7% en un escenario negativo.

Sin embargo, el panorama mejora a largo plazo. Bancolombia espera un crecimiento de 2,8% en el 2018, 3,5% en el 2019 y 4,2% en el 2020. Las razones del repunte serían el efecto de la relajación en política monetaria sobre la actividad interna y la construcción y posterior utilización, por fin, de las vías 4G.

Al respecto, Valores Bancolombia además espera que en esta segunda mitad del año se aclare el panorama para los proyectos de infraestructura que se vieron tan afectados por los casos muy sonados de corrupción que afectaron a ese sector.

“En este momento vemos una desaceleración, por supuesto todos los agentes e inversionistas esperaríamos unas cifras de crecimiento mucho mayores pero vemos que la posibilidad de que los efectos de las medidas monetarias que se han tomado lleguen a surtir un efecto deseado en la economía van a llegar en los años posteriores entonces es un mensaje de ‘hoy no estamos tan boyantes como antes, pero no nos vamos a quedar así toda la vida’ y esperamos que rápidamente podamos tener unos números de crecimiento que ahí sí no aplacen las decisiones de inversiones de la mayoría de los inversionistas”, puntualizó Giraldo.

Lea también: Economía colombiana: ¿El vaso medio vacío?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?