| 9/16/2014 5:00:00 AM

¿Qué es la FED y cómo impactan sus decisiones en la economía colombiana?

En diálogo con Dinero diferentes comisionistas de mercado y expertos analizaron el impacto de las decisiones de la autoridad monetaria de los Estados Unidos en la economía nacional.

En suspenso se encuentran los mercados del mundo por el pronunciamiento que mañana realizará la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) que es el Banco Central de ese país, respecto al futuro de sus decisiones frente a la política monetaria que implementaría en los próximos meses.

La FED se reúne ocho veces al año y cada vez que se termina el trimestre hace una encuesta entre los miembros del organismo la cual es publicada y tiene dos preguntas específicas. La primera de ella es “¿usted cuándo cree que es el momento de subir tasas?, y la segunda ¿En qué nivel ve usted cerrando tasas Estados Unidos en 2014, 2015 y 2016?

Mercados de capitales, dólares e incluso los viajes fuera del país se verían afectados con un dólar más fortalecido tras una decisión de la FED.

Carolina Ramírez, estratega de mercados del BBVA, explicó que a través de esa encuesta los miembros de la FED demuestran al mercado lo que están pensando y se le adelanta para informar a la opinión pública lo que podría pasar.

“Mañana puede cambiar la forma en la que se están presentando los resultados de la encuesta. Algunas veces se muestran las expectativas de las tasas al cierre de cada año y ahora podría ser trimestral, lo cual le daría señales más específicas al mercado”, señaló.

Para la economista, dado que el dólar es la moneda americana y se está hablando de la subida de tasas en los Estados Unidos, el impacto inmediato se reflejará en una subida podría generar fortaleza de la divisa a nivel global.

A su turno el jefe de Investigaciones de Acciones y Valores, Wilson Tovar, señaló que las consecuencias tras las decisiones de la FED pueden ser innumerables, sin embargo en el corto plazo, las consecuencias sobre la economía colombiana serían dos:

La primera, el encarecimiento de los pasivos utilizados por las empresas para financiarse, los cuales tendrían un encarecimiento en caso de un incremento en las tasas de la FED, generando menores utilidades de las empresas causando caídas en los precios de las acciones en los mercados donde se negocien.

La segunda consecuencia estaría asociada con el dólar, pues de darse dicho incremento en las tasas del país del norte, muchos de los inversionistas que operan en bonos alemanes a diez años, considerarían más atractivo el mercado de los Estados Unidos, por lo que tendrían que comprar dólares para adquirir los bonos norteamericanos, incrementando la demanda sobre la divisa.

“Los exportadores tendrían un beneficio en los ingresos de todas las ventas que han tenido y que monetizan con esa tasa de cambio más alta, mientras que los importadores verán un incremento en los insumos. También se reflejaría en los costos de los viajeros que tendrían que comprar boletos de avión más caros y asumir más costos en los hospedajes y otros gastos si sus pagos se hacen en la divisa norteamericana”, señaló.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?