La deuda publica neta del GNC ha sido en promedio 35,8% del PIB en los ultimos 10 años.

Economía

¿Debería Colombia aumentar su deuda pública?

En un informe de investigadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) se plantea el debate sobre qué tan beneficioso es para una economía disminuir su porcentaje de deuda pública y cuando debería efectuarse su reducción. Comisionistas de Bolsa muestran su posición.

2 de julio de 2015

En la práctica cuando un gobierno tiene la opción de elegir entre mantener un alto o un bajo nivel de deuda, lo más sensato es elegir la segunda opción. La razón es simple, con altos niveles de deuda los gobiernos colocan fuertes impuestos que desincentivan el crecimiento económico con el objetivo de saldar sus obligaciones.

Sin embargo, en su último informe titulado ¿Cuándo debería reducirse la deuda pública?, Jonathan D. Ostry, Atish R. Ghosh, y Raphael Espinoza, investigadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) ponen sobre la mesa el debate de la necesidad de los países de reducir o no su deuda en beneficio de incentivar políticas de inversión pública aprovechando las bajas tasas de interés.

El estudio de los investigadores del FMI se basa en un modelo que asume que el costo de la deuda es un costo “hundido” y que su reducción no traerá beneficio alguno para la economía. Por el contrario, mantener una buena política de mantenimiento de deuda puede resultar mucho más atractiva. En otras palabras, según ellos es que “si se aumenta la deuda en un 50% del PIB en el largo plazo este solo se reducirá el 2%.

Christine Lagarde, presidenta del FMI afirma claramente que la consolidación fiscal es un objetivo a corto plazo buscando siempre la inversión y el gasto público por sus propios méritos, sin embargo, no hay que por esto dejar hacerle frente en el mediano y largo plazo a la situación deudora.

Crecimiento de la Deuda del Gobierno Nacional Central - Colombia

Datos: MinHacienda, Cálculos Dinero

La deuda del Gobierno Nacional Central (GNC) en los últimos 10 años ha se ha mantenido en un promedio de 35,8% del PIB, un nivel bastante aceptable y lejos de los promedios de países desarrollados que oscilan entre el 53% y el 80%, según el FMI, y variando entre una media de -0,64% anual. Para el FMI Colombia maneja un nivel de “riesgo bajo” de deuda pública. Sin embargo, aumentar el nivel de endeudamiento puede dificultar la atracción de capital extranjero. Las comisionistas de bolsa opinaron al respecto.

Alianza Valores

Catalina Guevara, analista macroeconómica de Alianza Valores comisionista de bolsa, no considera conveniente que en algún momento dado el GNC decida aumentar el ratio Deuda/PIB así las razón sea mayores inversiones públicas, la razón es porque “esto puede ser un efecto negativo en la atracción de flujos de capital externo, pues generalmente las firmas calificadoras de riesgo observan cuidadosamente este indicador”

“Para el nivel de deuda que tiene Colombia en la actualidad no es positivo decidir aumentar el ratio además porque no se espera un gran crecimiento del PIB” afirma Guevara.

Acciones y Valores


Por otro lado, Fernando Chacón, analista de Renta Fija de Acciones y Valores comisionista de bolsa, depende del país y de las necesidades financiamiento a corto y largo plazo el poder efectuar una reducción de la deuda. “Los países desarrollados tienen niveles de deuda bastante altos cerca del 80% del PIB. En Colombia mantenemos un nivel cercano al 40% así que tiene un buen margen de maniobra para poder invertir en obras, las vías 4G son un buen ejemplo”.

Datos: FMI, Cálculos Dinero

“Las necesidades de desarrollo que tenemos justificaría niveles de deuda mayores, siempre y cuando los recursos sean utilizados para el financiamiento de inversiones que se traduzcan en mayor desempeño económico”. El buen uso de la deuda puede ser muy bien percibido por los inversionistas extranjeros.

Profesionales de Bolsa

Para Juan Felipe Pinzón, Analista Estrategia y Mercados de Profesionales de Bolsa comisionista de bolsa, en un momento de desaceleración económica no es viable un aumento de impuestos para sostener un mayor nivel de deuda por lo que es “mejor emitir deuda que sacrificar el consumo, el componente que más jalona el PIB del país”.

“El aumento de deuda que está haciendo el país en este momento es para suplir los ingresos que dejaron de llegar por el sector petróleo y para pagar vencimientos de bonos que se vienen”. Por tanto, a menos que el dinero por emisión se utilice en proyectos de infraestructura, no es viable que elevar el nivel de deuda en estos momentos.