Debates en el Congreso se inaugurarán con proyectos económicos

En la agenda esta previsto expedir leyes que definan recursos para financiar el déficit de la salud, iniciar el estudio de una reforma tributaria que organice los ingresos de la Nación, reformar las regalías, además de presentar el presupuesto y el Plan Nacional de Desarrollo.

22 de julio de 2010

Hasta le fecha se desconoce si el Gobierno entrante se la jugará de entrada con un proyecto tributario estructural o si acoge las recomendaciones de esperar unos meses para analizar el comportamiento de la economía.

Frente a esto el ex director de la Dian y consultor privado, Horacio Ayala, que es partidario de que el Gobierno se tome un año para plantear la reforma de fondo, estima que durante este tiempo, podría pasar por el Congreso un proyecto para eliminar las exenciones actuales. “O por lo menos para que corrija los beneficios tributarios que han demostrado no tener efecto favorable para el desarrollo social del país”, dijo.


Destacó la importancia de esta iniciativa para resolver un problema fundamental de la economía. “Hay que cortar el tema de los contratos de estabilidad jurídica o por lo menos frenar o derogar esa figura. Sólo hasta que se sepa con cuántos recursos se cuenta se pueden girar recursos para la salud”, dijo Ayala.


Actualmente casi 12 actividades están exentas del impuesto sobre la renta. De ahí hay otro número significativo que ha logrado reducir dicho impuesto mediante la figura de deducción por compra de activos. Sólo por esta exención se han dejado de percibir $10 billones, en los últimos cinco años.


Otra exención que debería contemplarse para ser eliminada es la que cobija a las zonas francas. Una empresa ubicada en estas zona, que además se haya acogido al beneficio por adquisición de activos fijos, paga un tarifa del 9% de renta, cuando la tasa promedio es de 35% .


El argumento de los expertos es que una vez se evalué el comportamiento de la economía durante los próximos 12 meses, se puede evaluar con lupa exactamente cómo se hará la tan anhelada reforma tributaria estructural y sólo hasta que se de ese paso se podría saber a ciencia exacta si es posible cumplir con la promesa de campaña de no subir los impuestos. Sin embrago contra esta propuesta de esperar, están la mayoría de los economistas de los centros de investigación del país.


Las líneas generales de una reforma estructural está planteada en el informe como el de la Misión del Ingreso Público, dado a conocer en 2003. Los economistas del país opinan que desde hace siete años se sabe qué se debe hacer en este tema.

Recursos para la salud


Entre los temas más álgidos será buscar la financiación para la salud y los recursos para cubrir un faltante cercano a los $2,2 billones. A esto se suma la unificación del Plan Obligatorio de Salud (POS) para que sea actualizado, sostenible y que sea respetado por las EPS, los médicos y los jueces.


Dentro del plan de gobierno de Santos se contempla la creación de comités técnico-cientícos independientes, para que los conceptos sean tomados seriamente en las decisiones de la Corte Constitucional y de acuerdo con los recursos disponibles.


La discusión se seguirá centrando en el origen de los recursos. Para el senador del Polo Democrático, Jorge Roblado, desde su bancada pedirán que no sólo se dependa de los tributos a los cigarrillos y licores.


Robledo anunció que su Partido tiene lista una propuesta de reforma a la salud que contempla “cambiar las actuales normas para que la salud deje de ser un negocio y se convierta en un derecho. El proyecto busca eliminar la ganancia financiera de las EPS y reducir la intermediación de los servicios”, señaló.


El legislador indicó que esperan llevar el texto ante el Congreso en las próximas semanas.


Para ejercer un mayor control sobre los recursos que se giren para este sector, el Gobierno de Juan Manuel Santos tiene previsto presentarle al Congreso la iniciativa para crear el Ministerio de Salud, para que exista un responsable político exclusivo de la calidad, la universalidad y la viabilidad de este servicio fundamental, así como recursos adicionales para fortalecer la Superintendencia de Salud.

 

Ahorro de regalías

 

Uno de los proyectos en los que ya esta trabajando en borrador el ministro de Hacienda designado, Juan Carlos Echeverry es en la reforma a las Regalías, que busca cambiar la administración y asignación de esos recursos para distribuirlas en todo el territorio nacional y “no sólo focalizarlas en ciertos sitios, además de darle un enfoque regional a ciertos proyectos que se necesitan para que el país crezca", aseveró.

Se estima que para este año los giros por regalías para los municipios productores lleguen superen los $6 billones, cuando el promedio nacional no sobrepasaba los $2 billones. Esto sin contar que para el 2014 este dinero sumará más de $14 billones, lo que significa casi 3 puntos del Producto Interno Bruto.


El nuevo Gobierno tiene previsto destinar un 10% de los recursos que llegarán por este concepto, para la creación de un fondo para apoyar las investigaciones científicas y tecnológicas.


Desde ya el Polo Democrático anunció que le hará la oposición a este proyecto, al mostrarse en desacuerdo con quitarle recursos a los municipios productores. Lo que prevé que también se pueda esperar un desacuerdo por parte de los alcaldes y gobernadores de dichas zonas.


Presupuesto y Plan Nacional de Desarrollo


Los dos proyectos que surtirán un trámite sin mayores contratiempos será el estudio del Presupuesto General de la Nación, que esta previsto en $145 billones, es decir $1,2 billones adicionales al que se ejecutó este año. De acuerdo con el ministro de Hacienda saliente, Óscar Iván Zuluaga, esto incluye un ajuste de 0,6% del PIB, que exige la regla fiscal.


Otro de los proyectos que ocuparán las discusiones de los congresistas de forma paralela, será un documento de 4 artículos para incluir en la Constitución Política el derecho de sostenibilidad fiscal, para todos los colombianos, para poder ejecutar la formula de la Regla Fiscal que busca ahorrar los ingresos que lleguen al país tras la actual bonanza petrolera y minera.


Una vez se de vía libre a este concepto, el Ministerio de Hacienda radicará el segundo proyecto que contiene la fórmula para el uso adecuado de dichos recursos a partir del 2011. La regla fiscal establece un balance primario que permitirá reducir progresivamente la deuda del Gobierno Nacional desde el nivel de 39,4% del PIB proyectado para 2010 a uno de 28,4% del PIB en el año 2020. Para lo cual se requiere que en el transcurso de la próxima década se alcance, en promedio por año, un superávit primario de 1,3% del PIB.


El analista bursátil, Alberto Bernal de la firma Bulltick Capital Markets, aseguraró que la implementación de la Regla Fiscal es el impulso que el país necesita para obtener el Grado de Inversión.


Mientras que el Plan de Desarrollo 2010 – 2014 esta en proceso de ajustes y recolección de datos por parte de Plantación Nacional, para ser llevado al Congreso aproximadamente en febrero o marzo del próximo año.


El representante a la Cámara, Simón Gaviria es bastante optimista frente a estas discusiones y consideran que el electo presidente Juan Manuel Santos debería aprovechar su favorabilidad en el Congreso de la República y sacar adelante todos los proyectos en la primera legislatura, dado que el ambiente político es propicio para obtener resultados positivos, teniendo en cuenta que todavía no hay una oposición definida desde las bancadas.