Dinero.com Revista Dinero

De nuevo bajarían tasa de interés del Banco de la República

| 8/22/2012 4:00:00 PM

De nuevo bajarían tasa de interés del Banco de la República

El Banco Central de Colombia recortaría su tasa de interés de referencia por segundo mes seguido en 25 puntos base, en busca de contener la desaceleración de la economía, afectada por la crisis internacional.

En la encuesta, 28 de los 35 expertos previeron que el Banco de la República reducirá su tipo referencial a un 4,75 por ciento, su segundo recorte desde abril del 2010.

Las expectativas de los analistas se acentuaron debido al continuo deterioro de indicadores en materia de exportaciones, producción industrial y comercio, que sugieren que el país no sólo está siendo afectado por la situación internacional, sino también por una moderación en el consumo doméstico. "La inflación está muy controlada y por el contrario la actividad sigue muy débil, los indicadores de industria de junio también van a ser malos y los de ventas siguen mostrando moderación de la actividad económica", dijo Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

Justo el mes pasado, el Banco de la República redujo su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2012 a un rango de entre un 3 y 5 por ciento, desde uno previo de 4 a 6 por ciento. "El Banco de la República tiene que generar un incentivo por algún lado y puede ser vía tasa de interés", opinó por su parte Juan Camilo Santana, analista de la correduría Profesionales de Bolsa.

No obstante, los restantes siete consultados pronosticaron que el banco emisor mantendría la tasa de interés en el actual 5 por ciento, esperando más datos económicos, como el resultado del PIB del segundo trimestre, que se conocerá el 20 de septiembre. "Pensamos que el Banco de la República mantendrá la tasa sin cambios después de cortarla el mes pasado. En nuestra opinión, la foto de afuera no es todavía lo suficientemente mala para que apresure un ciclo pleno de recortes", indicó en una nota el Bank of America-Merrill Lynch.

La entidad argumentó que si el banco emisor quisiera tomar nuevas medidas para estimular algunos sectores de la economía optaría por incrementar las compras de dólares para contener la apreciación del peso, que afecta los ingresos de los exportadores, que reciben divisas por sus ventas externas pero tienen que pagar sus costos de producción en moneda local.

El peso acumula una apreciación de 6,15 por ciento en lo que va del 2012.

Precisamente, de los 32 expertos que respondieron a la pregunta sobre la posibilidad de que el banco adopte medidas contra el alza del peso, 18 lo descartaron, 8 dijeron que aumentará la compra diaria de dólares desde los actuales 20 millones y 6 estimaron que extenderá su plan de adquisición de divisas, previsto actualmente hasta noviembre.

En opinión de algunos expertos, en vez de que el Banco Central aumente las compras de dólares, se continuaría presentando el acompañamiento del Gobierno adquiriendo divisas como ocurrió la semana pasada, cuando -según el Ministerio de Hacienda- la Dirección del Tesoro Nacional compró 300 millones de dólares. "La munición del banco podría postergarse un poco dado los cambios actuales de la Tesorería comprando", dijo Catalina Tobón, jefe de estudios económicos del grupo financiero Skandia.


Reuters                                                               

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×