Uno de los aspectos que no permitió un mejor desempeño, fue el bajo nivel de las exportaciones

Economía

Lo que dejó la economía en Colombia en 2015

En el 2015 el país presentó algunos resultados desalentadores de la economía, especialmente la contracción del comercio exterior de bienes y servicios y los altos niveles de precios de la mayoría de los productos, fueron aspectos constantes en lo corrido del año pasado.

12 de enero de 2016

Lo primero a tener en cuenta, es que en los nueve primeros meses del 2015, la economía creció un 3%, crecimiento que fue posible debido al buen comportamiento del sector financiero, el consumo y el comercio interno. No obstante, el crecimiento fue menor que en el año 2014.

Sin embargo, uno de los aspectos que no permitió un mejor desempeño, fue el bajo nivel de las exportaciones, las cuales registraron una reducción de 35,1% de enero a noviembre de 2015, según el Dane. La exportación de combustibles sigue siendo uno de los obstáculos más grandes, ya que en los primeros 11 meses del año anterior su variación fue de 46,6%. Las reservas de petróleo en Estados Unidos y la disminución en la demanda del crudo por la ralentización de la economía en China, son algunos de los aspectos que han reducido las exportaciones colombianas y el precio del petroleo.

En menor proporción, el nivel de importaciones también se redujo. De enero a noviembre del año pasado disminuyó en un 14,2%. En este caso, la desaceleración se vio impulsada por dos aspectos específicos. El primero, la disminución en 42,4% de las importaciones de combustibles, resultado muy similar al de las exportaciones y el segundo, la caída en las importaciones de manufactura.

En este caso, la disminución en las importaciones de combustibles se debió principalmente al aumento de la producción de la refinería de Cartagena, luego de inversiones para dar entrada completa a la planta.

Los precios de la canasta familiar

Por otro lado está el alto nivel de la inflación. Un tema de preocupación para toda la población colombiana en lo corrido del 2015, ya que la inflación total presentada en el pasado diciembre se registró en 6,77%.

Este punto marca la inconformidad de la población por las dificultades para poder adquirir los bienes de la canasta familiar, porque además el aumento del salario mínimo fue de 7% para el 2016. Sin embargo, si las condiciones del clima, la depreciación del peso y los niveles de importaciones de alimentos continúan igual o empeoran, probablemente el nivel de inflación podría incrementar en el 2016.

Este nivel de inflación es histórico, debido a que desde el año 2008 no se presentaba un incremento de los precios tan grande.

Lea también: La inflación más alta de los últimos 7 años 

Más personas ocupadas

De acuerdo a los niveles de empleo, según el Dane, en noviembre de 2015 la tasa de desempleo a nivel nacional se registró en 7,3%, lo que representó a más de 22 millones de personas empleadas. Es la menor tasa presentada en los últimos años.

El comercio, los servicios y la agricultura siguen siendo los sectores donde más personas se ocupan, juntos representan más del 60% del empleo.

El sector de la construcción, uno de los más significativos durante los primeros meses del año, representó más de un millón de empleos a pesar de que los empleos en el sector solo crecieron un 1,4% desde comienzos de año a noviembre de 2015.

Sin embargo, el empleo de la industria manufacturera en lo corrido del año fue el crecimiento más significativo, con un 5,6%.

Comportamiento de las industrias

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta mensual manufacturera realizada por el Dane, 23 registraron variaciones positivas en su producción en el mes de octubre del 2015. La trilla de café, bebidas y aceite representaron algunos de los mayores incrementos.

Por otro lado, la fabricación de autopartes y carrocerías disminuyeron en gran medida, generado principalmente porque las ventas de vehículos representaron variaciones negativas durante el año anterior, sobre todo cuando disminuyeron 18,2% durante el mes de septiembre pasado.