Estadísticas

Quindío concluye Censo Agropecuario

Se censaron más de 23 mil predios rurales en este departamento y el 95,2% de las encuestas fueron totalmente respondidas.

19 de enero de 2014

Una de las primeras regiones del país que tuvo el Censo Nacional Agropecuario concluyó su encuesta con un balance positivo, de acuerdo con el Dane.

Según lo reporta Contexto Ganadero de Fedegán, casi dos meses duraron los trabajos desarrollados por 325 personas, que dejaron como resultado 17 mil 834 áreas operativas registradas en el departamento.

Luego de 51 días de trabajo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, entregó el informe de cierre del Tercer Censo Nacional Agropecuario para la región, que comenzó el pasado 27 de noviembre de 2013.

Mauricio Perfetti, director de la entidad, aseguró que aunque fue la primera región en recibir el registro rural, la misión se cumplió a cabalidad tal y como lo había previsto su equipo desde la planeación del mismo.

Con un promedio de 17 días de operativo, se visitaron los predios rurales del departamento y se recolectó la información correspondiente. Quindío demostró que el Censo Nacional Agropecuario no solo es posible, sino que sus resultados serán muy importantes para el desarrollo del campo”, sostuvo Perfetti.

Asimismo, el director del Dane aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a los habitantes del departamento quindiano, agradeciéndoles por la confianza que los labriegos depositaron en la entidad durante el proceso del Censo.

“Gracias a ellos, y al compromiso del grupo de censista y demás personal operativo, hoy damos un parte positivo en Quindío y continuamos el camino con paso renovado para censar todos los predios rurales del resto del país”, explicó en Contexto Ganadero.

De acuerdo con Lorena Cuervo Puerta, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, esta actividad sirve para determinar cuál es la población existente tanto de animales como de los cultivos relevantes, tema de vital importancia en Quindío.

“Además, el Censo Nacional Agropecuario sirve para identificar cuáles han sido las tendencias año tras año y cuáles han sido los aumentos y las disminuciones en algunos sistemas: si se mantienen estables o si la tendencia es cambiar a unos cultivos o a otros”, explicó Cuervo Puerta.

Dentro de los resultados preliminares, el Dane aseguró que con un equipo operativo de 325 personas se visitaron 23 mil 547 predios rurales de Quindío, cubriendo 17 mil 834 áreas operativas, de las 20 mil 263 registradas. La diferencia de 2.429 áreas operativas corresponde a predios en parques nacionales, englobados o conurbados.

Otros resultados que se destacan, es que el 95,2% de las encuestas fueron totalmente respondidas y el 4,8% tiene alguna novedad de campo que entrará a proceso de verificación.