| 3/3/2014 4:45:00 PM

Cayeron exportaciones colombianas

De acuerdo con el Dane las ventas externas del país disminuyeron 1.5% frente al mismo mes de 2013.

Las ventas externas del país disminuyeron 1,5% con relación al mismo mes de 2013, al pasar de US$4.849,2 millones a US$4.775,2 millones.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la caída de las exportaciones colombianas en este mes obedeció a la disminución de 59,9% en el grupo de otros sectores y de 15,1% en el grupo de manufacturas.

Estas fueron contrarrestadas en buena parte por el incremento de 7,0% en el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas.

El resultado del grupo de otros sectores, se explica fundamentalmente por las menores ventas de oro no monetario (-60,3%); el del grupo de manufactura, principalmente por la disminución de las ventas externas de productos químicos (-14,0%) y de maquinaria y equipo de transporte (-30,5%).

Además el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas, por el aumento en las ventas de petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos (7,3%).

Las exportaciones del grupo de productos agropecuarios disminuyeron 1,9%, principalmente por las menores ventas de café sin tostar descafeinado o no (-20,4%) y ganado bovino vivo (-92,3%), que fueron contrarrestadas en parte por el aumento en las exportaciones de bananas (incluso plátanos) frescas o secas (52,7%) y otros azúcares de caña (88,9%).

Los países que más contribuyeron a la disminución de las exportaciones en el mes de enero, fueron China, Países Bajos y Estados Unidos con un aporte conjunto de -9,5 puntos porcentuales, que fue contrarrestado en parte por el aumento en las ventas externas a la India (9,3 puntos porcentuales).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?