Hector Maldonado, Director del Dane.

Dane presenta cambios en cálculo del PIB

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) anunció el viernes los cambios en la metodología del cálculo del Producto Interno Bruto (PIB). En el 2010 además de cambiar el año base, el Dane ha desarrollado una metodología de cálculo diferente.

18 de junio de 2010

Los cambios más importantes anunciados por el Dane, son el año base que ahora es el 2005 y la metodología del cálculo del índice de precio y volumen. Así mismo anunciaron que, la próxima semana, además de presentar el dato de producción del primer trimestre de 2010, presentarán la serie de datos desde el año 2000 hasta el 2007 con la nueva metodología.

 

La asesora del sistema de cuentas nacionales del Dane, Marion Pinot, dijo que el cálculo del producto por aumento en la producción ahora será más exacto y tendrá un efecto más significativo en el análisis sectorial. "En el agregado el cambio no se va a notar mucho", agregó.

 

Para el Dane y los organismos internacionales el año 2000 no era buen año de referencia porque antes de ese año, la economía colombiana estaba en un periodo de recuperación después de la crisis económica que había sacudido la economía de los años 90.

Así mismo, los manuales de cuentas nacionales de instituciones como Naciones Unidas, Fondo Monetario Internacional (FMI), recomiendan que el año base de cálculo debe ser cambiado cada cinco años.

Las razones que rodean el 2005 para pensar que es un buen año base:

* El 2005 fue un buen año, económicamente hablando

* Desde 2000 han ocurrido importantes cambios, privatizaciones concesiones de explotación de obras públicas entregadas a empresas, modificación de las tasas tributarias

* Mayor disponibilidad de estadísticas económicas como los resultados de los censos, datos de microestablecimientos

* Mayor calidad de tipo administrativo, Dian, Superintendencias, Contaduría de la República. Esto permite al Dane tener mayor información sobre los ingresos del gobierno y diferentes sectores del país.

* Acceso creciente a las recomendaciones internacionales y a la experiencia de otros países.

* Desde 2005 se incrementó la posibilidad de actualizar las series cuando se encuentran errores o desajustes o nuevas fuentes que pueden modificar sustancialmente la representación de la economía.

Cambios metodológicos

* Cambio en la fórmula de los índices de volumen y precios: cambio fundamental en la presentación de los datos. Ahora el Dane utilizará un nuevo método llamado "Índice encadenado de Laspeyres", que en pocas palabras permite que en la fórmula se vaya actualizando el año base para el cálculo de los precios. "Al ser un índice no aditivo es más cercano al valor verdadero. Es un índice aplicado por los países más avanzados", dijo la Asesora del Departamento del Sistema de Cuentas Nacionales del Dane, Marion Pinot.

* En la agricultura, los cálculos se van a realizar en año civil y no en año agricultura como se hacia antes

* Revision del tratamiento convencional de los servicios de intermediación financiera. Hay un valor que se cobra por la diferencia entre tasas y el Dane sigue revisando cómo incluir este cálculo en el modelo.

* Tratamiento del 4 por mil como impuesto al producto. El cambio se hizo por una consulta que hicieron a nivel internacional.

* Estimación directa de la variación de existencias. En la base 2005 se hizo un avance en los sectores comercio, industria y agricultura.

* Estimación directa del Consumo final de los hogares a partir de la encuesta nacional de ingresos y gastos.

* Integración de una matriz de empleo para el año base. Compactar los ingresos que se generan en la producción con los datos de empleo remunerado y no remunerado.

·Tratamiento especial al empleo temporal.

* Revisión del stock de capital del gobierno central y del cálculo del consumo de capital fijo. El consumo de capital fijo se mide a través de sus costos, es decir, se incluye el consumo de capital como un costo del gobierno.

* Integración más sistemática entre los análisis de productos y ramas de actividad y sectores institucionales.