| 1/22/2014 6:00:00 AM

Aires de paro por combustibles

El próximo viernes se reunirá todo el sector transportador con el Gobierno en busca de reducir el precio del combustible. El sector mantiene viva la idea de ir a paro.

No cesan las diferencias de los transportadores de carga en el país con el Gobierno por los altos precios de los combustibles.

Desde finales de 2013 y comienzos de 2014 surgieron nuevas protestas por los supuestos incumplimientos del Ejecutivo a los acuerdos firmados luego de conjurado el paro a mediados del año pasado.

La situación llevó a varios empresarios e intermediarios del sector a lanzar anuncios de un cese de actividades en el territorio nacional hasta no tener un compromiso serio del Gobierno.

Es por ello, que la semana anterior el Ministerio de Minas tuvo un encuentro con varios dirigentes donde se creó una mesa de diálogo para buscar una solución del tema.

La inconformidad de los transportadores se dio en especial por el archivo del proyecto en el Congreso de la República sobre el cambio de la fórmula de fijación de precios.

Para ello, no hubo voluntad del Gobierno para sacar adelante una iniciativa que era respaldada por varias bancadas políticas del Legislativo.

Además la congelación de precios del Acpm quedó en el limbo aunque se cumplió a cabalidad con mantener los precios fijos hasta el 31 de diciembre.

Una vez creada la mesa de dialogo quedó abierta la discusión y una nueva puerta para la negociación entre las partes.

Este viernes será la primera reunión que para varios transportadores será decisiva ya que se tienen tres propuestas concretas.

La primera de ellas es que se mantengan los precios congelados de los combustibles durante las negociaciones de la mesa de concertación.

En este punto, consideran que hasta que no haya una luz o una solución sobre el tema, no debe haber modificaciones en las tarifas.

La segunda propuesta tiene que ver con un estudio estructurado en el cambio de la fórmula, precisamente sobre el cual se ha venido insistiendo en los últimos meses.

Y el tercer punto es referente a una revisión de los precios ya que los incrementos se están dando injustificadamente.

Según el representante de los pequeños transportadores de carga, Alberto Palma, se tienen los argumentos de peso para demostrar que los incrementos están $2.500 por encima del precio real.

El dirigente aseguró que todos los representantes del sector, tanto pequeños como grandes transportadores, han coincidido en este punto basados en un estudio de Ecopetrol en el que se desagrega el costo de producción de un barril de petróleo.

Por ello, el sector exige una explicación sobre el tema y por ende una reducción inmediata de por lo menos el sobrecosto del que se habla.

Cabe anotar que la cumbre tendrá la participación de todo el sector; asociados, asociaciones, gremios, pequeños y grandes transportadores, y por supuesto, el Gobierno Nacional a través de los ministerio de Minas, de Hacienda y de Transporte.

La reunión que será presidida por el ministro de Minas, Amylkar Acosta, evaluará también el pliego de peticiones hecho por Asecarga la semana pasada.

Alberto Palma sostuvo que de los ingresos de los transportadores en fletes, el 40% se destina para pagar los combustibles, y el 20% para peajes.

Es decir que queda un 40% de los cuales se tienen que cumplir con las pólizas, seguros y gastos de automotores por lo cual se puede decir que es una industria quebrada, puntualizó.

Por esta situación los transportadores siempre han tenido en su agenda un paro o un cese de actividades y sólo se borrará esa idea hasta que el Gobierno cumpla con sus compromisos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?