| Foto: Getty Images

AUTOPARTES

En 2018 se disparó el hurto de vehículos y motos

El mercado negro de autopartes mueve anualmente más de 685 millones de dólares ante el incremento del robo de carros y motos. El año pasado la cifra de hurtos alcanzó una cifra histórica.

31 de enero de 2019

El 2018 fue el peor año en la historia del país en materia del hurto de vehículos automotores. Según cifras de Asopartes, el año pasado se robaron 40.900 automotores entre motos y vehículos, un 12 por ciento más que en el año 2017. Esto significa, que en Colombia se roban hoy alrededor de 112 vehículos y motos diariamente, entre 5 y 7 por hora.

El 75 por ciento de estos automotores hurtados son deshuesados y van a parar al mercado negro de autopartes el cual, según Tulio Zuluaga, Presidente de Asopartes, movería anualmente más de US$685 millones. “Una cifra escandalosa que afecta no solo nuestro sector y la venta de vehículos nuevos sino toda la economía del país”, afirmó.

Lea más: Las ciudades colombianas donde roban más vehículos

Para el representante del gremio automotriz y sus partes, la razón de este notable crecimiento es la alta impunidad frente a este delito. “No solo es un negocio muy lucrativo pues mucha gente acude al mercado negro por ahorrarse unos pesos, si no que a pesar de que es un delito que da entre 6 y 13 años de cárcel, hoy no hay presos por este delito”, explica Zuluaga quien agrega que a pesar de los esfuerzos de la policía, los jueces de garantías aplican penas muy cortas.

Las horas en que se producen los mayores robos es entre las 4 de la tarde y las 10 de noche, en especial de jueves a domingo. Y si bien hubo una reducción del robo durante la época de navidad, nuevamente a empezado a crecer.

Bogotá encabeza el listado de ciudades donde más roban vehículos con alrededor de 7.900 robos, el 19,3 por ciento del total, seguido de Medellín con 4.726 hurtos y Cali con 4.100 robos. Con esto, según Zuluaga, se quiebra la tendencia de reducción de hurtos que se venía presentando en las principales ciudades del país en los últimos tres años. Les siguen Bucaramanga y Barranquilla con alrededor de 1.800 y 1.600 hurtos, respectivamente.

Recomendado: Los colombianos compraron más carros en agosto ventas crecieron 2 5

El 60 por ciento de los robos son de motos dada la facilidad del hurto y el exponencial crecimiento de este mercado. Cabe recordar que el año pasado se vendieron más de 500 mil motos, casi el doble que las ventas de vehículos.

Zuluaga denunció que además del incremento del hurto de automotores también habría un crecimiento desmedido del contrabando de autopartes. Según el dirigente gremial, el año pasado llegaron más de 17 mil vehículos deshuesados por la frontera con Venezuela “lo cual representa una gran afectación para nuestro sector y la economía”.

Y para las personas, dado el bajo nivel de aseguramiento en el país. En Colombia, tan solo el 30 por ciento de los vehículos estaría asegurado y menos del 7 por ciento de las motos.

Le puede interesar: Ventas minoristas crecieron 5 5 en agosto

?