Archivo Semana

Empleo

¿Cuántos colombianos se beneficiarían con un seguro de desempleo?

La iniciativa de crear este seguro que comienza su tránsito en el Congreso, promete cubrir al 80% de los trabajadores formales por el riesgo de perder en cualquier momento su empleo.

Marcela Villamil Kiewu
6 de octubre de 2011

El riesgo de quedar desempleado para los trabajadores colombianos que ganan entre uno y dos salarios mínimos, se trasladaría a las compañías aseguradoras si se aprueba la iniciativa que empieza a cursar en el Congreso presentada por el senador Mauricio Lizcano.

Se trata del seguro de desempleo que se daría a los trabajadores colombianos que ganan menos de dos salarios mínimos, que demuestren que han trabajado formalmente un mínimo de 12 meses y que estén afiliados a una caja de compensación familiar. Los desempleados recibirían el 90% de su último salario y la seguridad social en salud seis meses después de quedar cesante.

El senador justifica la creación de este seguro en que al proteger los ingresos de los desempleados, suaviza su efecto sobre el consumo de los hogares y por ende las consecuencias sobre el ciclo económico de un choque negativo en el empleo.

El economista laboral, Jairo Núñez, opina que un seguro de desempleo tendría el impacto positivo que siempre tienen los seguros y que sería un amortiguador para la economía ante un choque negativo en el empleo. “Se beneficiarían los más pobres de los formales, que son los que más rotan porque están considerados como semicalificados y que normalmente no cuentan con estudios superiores o son bachilleres sin experiencia. En un año el 30% de los trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos rotan”, afirmó.

Y es que de los 9 millones de trabajadores que cotizan a seguridad social, el 85% ganan entre uno y dos salarios mínimos. Estos trabajadores no tienen capacidad de ahorro y cuando quedan cesantes además de quedar con deudas, dejan automáticamente de consumir, afectando el agregado económico.

“Sacando los 2 millones que trabajan en el gobierno, que tienen estabilidad laboral, cerca de 7 millones de trabajadores estarían cubiertos con este seguro, es decir, cerca del 80% de la población ocupada formal del país”, aseguró Núñez.

¿Quién pagaría la prima del seguro?


Al ser un seguro, el costo de cubrir el riesgo de estar desempleado lo asumiría un Fondo de Desempleo administrado por las Cajas de Compensación, que se financiaría, según el senador Lizcano con recursos del subsidio familiar, las cesantías y los recursos del Fondo de Apoyo al Empleo y Protección al Desempleado (Fonede), que es quien actualmente entrega el subsidio de desempleo que hasta ahora no alcanza a cubrir a la totalidad de los desempleados con estas características.

El Fonede actualmente entrega casi 100.000 subsidios al año. Según la afirmación del experto en el mercado laboral, Jairo Núñez, de esos 7 millones de trabajadores formales que ganan entre uno y dos salarios mínimos, son 2,1 millones de personas son las que normalmente rotan al año. Frente a los 100.000 a los que se les da subsidio actualmente, el impacto del seguro propuesto generaría un aumento bastante significativo.

El investigador de Fedesarrollo y experto en mercado laboral, Mauricio Olivera, afirma que de cómo se diferencie la administración de ese seguro y el subsidio que actualmente dan las cajas de compensación depende el éxito y el impacto de la iniciativa. “De los 6 millones de personas que están afiliadas a Cajas de Compensación, solo 100.000 se ven beneficiadas. Si se estructura el seguro de la misma manera, el impacto no será significativo”.

Por su parte, la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, el seguro que se propone es sustancialmente diferente en la medida en que éste tendría una cobertura masiva sin precedentes en Colombia. Adicionalmente, la indemnización se daría directamente al asegurado en adición al pago de su respectiva cotización a la seguridad social en salud durante el tiempo que dure el beneficio. Esto sin contar con que paralelamente se brindaría al trabajador en desempleo programas de capacitación y de búsqueda de empleo.

Sin embargo, el gremio cree que el proyecto deberá ser sometido a análisis mucho más profundo, especialmente en lo que se refiere a su financiación y sostenibilidad.