| 12/26/2015 12:05:00 AM

¿Cuánto necesita trabajar un bogotano para comprar un iPhone 6 o un kilo de arroz?

En algunas ciudades como Zurich se necesita trabajar menos de un día para comprar uno de los artículos tecnológicos más costosos en la actualidad. En Nairobi la capital de Kenia, se debe hacerlo por casi un mes. ¿Cuánto se necesita en Bogotá?

Algunos bienes de consumo están disponibles en todo el mundo. Gracias a esto es posible hacer comparaciones entre el poder adquisitivo de los consumidores en distintas ciudades del planeta.

UBS, una firma global de prestación de servicios financieros con presencia en más de 50 países, desarrolló un estudio en el cual se compara el tiempo de trabajo necesario para que un trabajador promedio pueda adquirir algunos bienes de consumo.

En el estudio, los 4 bienes analizados, un kilo de arroz, el iPhone 6 de Apple, una BigMac y un kilo de pan tienen los mismos índices de calidad, es decir que tendrán la misma naturaleza si se compra en cualquiera de las 71 ciudades estudiadas.

El precio de cada producto se dividió por el salario por hora neto. Este salario, es el salario promedio de los trabajadores encuestados en la ciudad pertenecientes a 15 profesiones distintas. Los precios por su parte en su mayoría fueron locales y caso contrario se utilizó el internacional en dólares.

En este sentido, no es sorpresa que las grandes ciudades y capitales de los países desarrollados lideren el menor tiempo necesario para adquirir cada uno de estos bienes. Aunque en estas áreas estos productos son comparativamente más costosos que en las ciudades emergentes, los altos salarios medios compensan.

Por esta razón, con excepción de Sao Paulo, todas las ciudades cuyos trabajadores necesitan menos de 10 minutos para acceder a un kilogramo de arroz son desarrolladas. El caso de la ciudad brasileña se explica por el bajo precio de este producto, explica UBS.

A los ciudadanos de Bogotá les toma aproximadamente 17 minutos poder comprar esa medida de arroz (similar a New York o Seúl). Sin embargo, es uno de los tiempos más grandes entre las ciudades latinoamericanas disponibles en el estudio.

Visto de otra forma, se necesita trabajar 3 veces lo necesario en un país desarrollado para comprar el mismo bien. No obstante es una cifra bastante positiva al compararse con los ciudadanos de El Cairo que deben trabajar casi 13 veces más que en una ciudad desarrollada.

Los resultados del pan y de la BigMac son muy similares a los del kilo de arroz por lo que no se tendrán en cuenta.



Fuente: UBS, Prices and Earnings, cálculos Dinero

Para los resultados del iPhone, la realidad es un poco más compleja para los bogotanos. Mientras que en las zonas desarrolladas algunos países necesitan menos de 2 días de trabajo para comprar uno de los smartphone más costosos en la actualidad, ninguna ciudad latinoamericana se encuentra por debajo de las 100 horas.

Un bogotano necesita cerca de 143,7 horas (aproximadamente 12 días) de trabajo para conseguir un iPhone 6 en promedio. De nuevo, es necesario trabajar casi 3 veces lo requerido en las ciudades de los países desarrollados.

En Nairobi (Kenia) o Jakarta (Indonesia) es necesario trabajar aproximadamente 20 días (un mes laboral) o visto de otra forma poco más de doble que en Bogotá.


Fuente: UBS, Prices and Earnings, cálculos Dinero
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?