| Foto: Pixabay

LECTURABILIDAD

Colombia es el país más lector de América Latina

El Dane reveló que la estrategia para incentivar la lectura en el país funcionó y en un año casi se duplicó el promedio anual de lectura.

5 de abril de 2018

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el promedio nacional de lectura se ubicó en 5,1 en el año durante el 2017, para los niños de 5 años, y en 2,7 libros al año para toda la población, sin los mayores de 12 años que no saben leer.

El director del Dane, Mauricio Perfetti, explicó que el 54,2% de colombianos en el país, de cinco años de edad en adelante, leyó por lo menos un libro. En el área rural dicho promedio fue de 50,4%, mientras que en las 32 ciudades capitales fue cercano a 57%.

Medellín, con 6,8 libros al año; Bogotá, con 6,6 libros, y Tunja con 6,5 libros al año, son las ciudades con mayor promedio de lectura en el país.

Por el contrario, las ciudades con más baja lectura fueron Mitú con 3,3 libros y Mocoa e Inírida con 3,6 libros en promedio cada una.

Según la misma encuesta, el 82% realizó la lectura en medios impresos, destacándose los libros con el 51,7%.

Perfetti destacó que otro 70,4% de los lectores prefirió medios digitales y de estos, cerca del 64% de las lecturas se realizaron mediante redes sociales.

Le puede interesar: Con estos libros usted cambiará su chip y hará más dinero

El Dane también destacó que la información se recolectó entre septiembre y noviembre del 2017 y destacó que la Encuesta Nacional de Lectura es la primera especializada en su tipo para el país.

Inversión, presencia y acción

De acuerdo con el Mincultura, de los $687.000 millones que se se han invertido entre 2011 y 2018 para el Plan Nacional de Lectura y Escritura, $485.000 corresponden a recursos propios del Ministerio y los restantes $202.000 millones a los aliados del plan.

Además, el Mincultura destacó que dicho monto corresponde al 39% de su presupuesto para inversión durante los mismos años.

Le sugerimos: Estos son algunos de los libros de negocios más influyentes de todos los tiempos

En el caso de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, el Ministerio destacó que 1.261 de las 1.484 bibliotecas que conforman el circuito recibieron dotación de computadores y tecnología complementaria financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates, que asignó US$15 millones para las bibliotecas, sumados a US$21 millones que entregó para el mismo proyecto el Ministerio de Cultura.

De acuerdo con la entidad, el 90,2% de las bibliotecas públicas tienen acceso a internet mediante un plan de conectividad en conjunto con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, mientras que 1.510 bibliotecarios fueron capacitados para e uso de las nuevas tecnologías.

Además el Gobierno ha invertido cerca de $119.000 millones para la entrega de 50 millones de textos escolares en colegios de 959 municipios. De acuerdo con el Mincultura, los libros siguen métodos internacionales de aprendizaje que se adaptan a la realidad del país en las áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias naturales e inglés.

Recomendamos: Microecosistemas de Colombia, la obra que se adentra en la biodiversidad del país