Según el Dane, 2,3 millones de colombianos están sin trabajo. | Foto: Desempleo Guetty

LABORAL

Continúa tendencia alcista del desempleo

El desempleo sigue siendo uno de los problemas más críticos del país y la tasa de desocupación en junio siguió en aumento. El agro, aunque registra mejoras en su nivel de ocupación, se mantiene como uno de los sectores con menos generación de puestos de trabajo. La construcción se recupera.

31 de julio de 2019

En junio la tasa de desempleo nacional continuó con su tendencia ascendente y se ubicó en 9,4%, si bien por debajo de los dos dígitos, quedó por encima del 9,1% registrado un año atrás. No obstante, si la desocupación se analiza en las 13 principales ciudades del país, el dato presenta una leve mejoría pasando de 11,1% en junio de 2018 a 10,7% este año.

Estas cifras implican, según los datos del Dane, que 2,3 millones de colombianos están sin trabajo y que 22,6 millones tienen un puesto tanto en la economía formal, como la informal.

En lo que respecta a la información trimestral, del periodo abril – junio de 2019, la tasa de desempleo subió a 10,1%, lo que implica un alza, pues en el mismo período del año pasado estaba en 9,4%. Quibdó, Valledupar y Armenia se ubican como las ciudades con mayor desocupación en el trimestre, al registrar datos de 20,3%, 16,2% y 15,8%, respectivamente.

Lea también:

Por el contrario, Cartagena, Barranquilla y Pereira tienen los datos más bajos de desempleo con tasas de 7,3%, 8,0% y 8,2%.

Los sectores económicos que más están contribuyendo a que aumente la cantidad de personas sin empleo son agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler y la industria manufacturera. Con respecto a lo que sucede en el agro es importante señalar que aunque contribuye negativamente a la tasa de ocupados, también muestra una recuperación del 0,7% después de cinco meses en disminuciones. Según el Dane “esta cifra refleja una reactivación del ciclo productivo del sector después de la ola invernal, concentrado en sectores como la caña de azúcar y focalizado en departamentos como los Santanderes, Cauca y Nariño”.

Vale la pena destacar que la construcción, actividad que hasta el primer trimestre del año registraba una fuerte contracción, tuvo entre abril y junio un repunte en la generación de empleo. Este crecimiento fue destacado por la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero, quien asegura que “en el actual contexto económico, un sector como la construcción y sus actividades relacionadas permiten contener aumentos en el desempleo y dinamizar el consumo de los hogares”.

Otra paradoja

Un dato curioso de las cifras del mercado laboral presentadas por el Dane es el de una mejoría en la tasa global de participación. Este indicador señala la cantidad de personas que salen a buscar empleo, lo que afecta las cifras de desocupación. Cuando sube en teoría sube el desempleo. No obstante, en junio la tasa global de participación disminuyó frente al año anterior al pasar de 64,1% a 63,5%, lo que indicaría que hay menos colombianos pasando hojas de vida.

Le puede interesar:

En lo que respecta a las personas que trabajan en la informalidad, en el segundo trimestre también se presentó una leve mejoría. En las 23 ciudades y áreas metropolitanas que mide el Dane se pasó de tener 48,3% de los ocupados en la informalidad el año pasado a 47,9% este año. Cúcuta es la zona urbana donde más se presenta informalidad con (71,8%) y Manizales con la menor tasa en (40,3%).  

Cabe resaltar, que ante las declaraciones dadas por el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de no tener claras las razones por las que aumentó la cifra de desempleo, el senador Carlos Fernando Motoa, anunció la citación a un debate de control político para revisar el tema.

Otros artículos de interés: