| Foto: Getty Images montaje Dinero

CRECIMIENTO

La demanda de energía sigue creciendo por encima del 4%

La señal es positiva por la enorme correlación que hay entre el PIB y este indicador. La costa Atlántica es la región donde más crece la demanda: por encima del 7%.

25 de septiembre de 2019

De acuerdo con la información suministrada por XM, agente que administra el mercado de energía en Colombia, en agosto, la demanda de energía creció al 4,1% en promedio en todo el país. Aunque ese indicador es inferior al mismo mes de 2018, cuando fue de 4,4%, lo destacado es que en lo corrido del año el consumo de energía en Colombia crece al 4,1%, muy por encima del 3,2% que se registró el año pasado.

Si, como es de esperarse, la correlación entre PIB y consumo de energía mantiene su dimensión, es probable que esto anticipe un mejor comportamiento de la economía a lo largo del año.

XM informó que la región Caribe es la de mayor crecimiento durante agosto de 2019, pues registró un nivel de 7,49%. Oriente con 7,11%; Guaviare,  con 5,41%; Tolima, Huila y Caquetá, con 5,01%; Antioquia, con 4,69%; Valle, con 3,88%; Sur, con 3,74%; Caldas, Quindío y Risaralda, con 1,86% y Centro con 1,26% son las demás regiones.

Jaime Alejandro Zapata Uribe, Gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, destacó “el alto crecimiento que viene presentando la demanda regulada, que es la residencial, comercial y de pequeña industria, donde se destaca el crecimiento en el Caribe colombiano. De otro lado, en la demanda no regulada, la actividad con mayor participación es la de industrias manufactureras, que representa cerca del 43% de esta demanda y presentó un crecimiento del 2,7%”.