Foto: 123rf | Foto: 123RF

SISTEMA FINANCIERO

Activos del sistema financiero aumentan más de $16 billones en enero

Según las cifras de la Superintendencia Financiera, el portafolio de inversiones fue el sector de mayor crecimiento durante el mes, motivado en especial por el comportamiento de los TES.

17 de marzo de 2017

La Superintendencia Financiera publicó su informe mensual sobre el sistema, según el cual los activos del sistema aumentaron en 6,3% durante el primer mes del año, al pasar de $1.400 billones al cierre de 2016 hasta los $1.417 billones en un mes. Un incremento de $16,6 billones.

La entidad explicó el aumento de los activos por el crecimiento en $9,5 billones de los TES, lo que a su vez podría haber estado asociado a una mayor valorización de las partes larga y media de la curva de los títulos. Además, los instrumentos de deuda aumentaron en $4,7 billones mientras que los de patrimonio lo hicieron en $1,7 billones.

En el sentido contrario se movilizaron los derivados que disminuyeron en $3 billones, los instrumentos de deuda de emisores extranjeros que cayeron $2,7 billones y los instrumentos de patrimonio para los mismos que se redujeron en $171.200 millones.

Estos movimientos llevaron a que en el primer mes del año, el portafolio de inversiones y derivados del sistema financiero aumentó a $667.6 billones, es decir un incremento de 9.6% con respecto a enero del año anterior.

La desaceleración económica llegó también al sistema financiero, que registró una caída de $1,7 billones en el mes en su cartera y en el acumulado anual presentó un crecimiento moderado de la misma motivado en especial por la cartera comercial, que disminuyó en $2,4 billones con respecto a enero del año anterior. La cartera bruta total se ubicó en $410,5 billones, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro.

Recomendado: Sistema financiero terminó el año con $1.400 billones en activos

También siguió creciendo la cartera vencida. Es decir, los colombianos siguen adquiriendo créditos y aumenta el número de ellos que no cumple con las cuotas de pago y la misma Superfinanciera destacó la mayor mora en todas las modalidades, especialmente el crédito comercial.

Esto llevó a que el aumento en la cartera vencida fuera de $2,2 billones para el primer mes de 2017, mientras que las provisiones que por ley deben tener las entidades del sistema, crecieron apenas $264.100 millones.

Fuente: Superintendencia Financiera

Mientras la cartera vencida comercial en enero aumentó 32,5% y llegó a los $7.251 millones, la de consumo creció en 20,6% y alcanzó los $5.888 millones. En el tercer lugar se ubicó la cartera vencida de vivienda que en el primer mes del año se incrementó en 19,6%.

Sin embargo, las entidades de crédito lograron aumentar su margen de solvencia y lo ubicaron en 15,86%, levemente superior al registro del cierre de 2016 y el indicador de solvencia básica, también aumentó ligeramente hasta 10,40%.

Según la Superfinanciera esta no es la única buena noticia para el sector. Los establecimientos de crédito registraron utilidades por $725.600 millones, un incremento de $86.100 millones con respecto al registro de enero del año anterior.

En enero los bancos alcanzaron utilidades por $706.400 millones, es decir que fueron las entidades con el mayor aporte de ganancias para este subsector. Les siguieron las corporaciones financieras con $10.500 millones, las cooperativas financieras con un registro de $8.300 millones y en último lugar se ubicaron las compañías de financiamiento con utilidades por $441 millones.

Puede interesarle: Estos son los bancos con más activos en 2016