| Foto: Getty Images

REFORMA TRIBUTARIA

BNP Paribas espera que tarifa de renta empresarial baje hasta 28%

Un análisis del BNP destacó que espera que la reforma tributaria que presente el gobierno sea más estricta de lo anunciado.

27 de agosto de 2018

Luiz Eduardo Peixoto, economista de BNP Paribas para Latinoamérica, señaló que espera que “la administración se centre primero en la disminución del impuesto de renta a las empresas al 28%”, un proceso gradual durante 2 años desde el 33% que estableció la anterior tributaria para 2019.

Para compensar el efecto de dicha disminución, que según los cálculos del BNP le costaría al país 0,45 puntos porcentuales de recaudo, tendrían que reducirse las exenciones y ampliar la base tributaria de personas naturales, otro de los anuncios que ya ha hecho el ministro Carrasquilla.

Sin embargo, ampliar la base tributaria será una tarea difícil para el gobierno y el analista destacó que de hecho la coalición de Duque en el Congreso “ya perdió un partido grande por miedo, en parte, a una reforma impopular (como resultó el proyecto de ley de Santos en 2016)”.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha hablado de la posibilidad de ampliar el rango de declaración de renta bajando el límite de los actuales 4,7 salarios mínimos hasta cerca de 2 salarios, una propuesta que el BNP advirtió que enfrentaría “una fuerte oposición”.

Recomendado: Exministros de Hacienda le dan consejos a Carrasquilla

Solo pasar el límite mínimo de ingresos para el impuesto a la renta hasta 3,7 salarios mínimos mensuales le representaría al Estado ingresos adicionales por cerca del 0,3% del PIB, una propuesta que podría tener mejor viabilidad en el Congreso.

Pero no serán las únicas medidas que debe incluir la reforma tributaria. Los cálculos del BNP revelaron que si se cumple la meta de Iván Duque de reducir la evasión fiscal en 10% anual, cada año el Gobierno recibiría 0,3 puntos porcentuales del PIB adicionales.

También podrían recortarse las exenciones a otros impuestos como el IVA, que le costaron al país 6 puntos del PIB solo en 2017 y, según estudios de la Dian y el Ministerio de Hacienda, favorecen especialmente a los hogares de mayores ingresos.

Otra reforma necesaria, pero que le restará capital político al gobierno de Iván Duque, es la pensional.

Peixoto recordó que “Duque se comprometió a reducir, o incluso eliminar, los subsidios a las familias más ricas, lo que podría llevar a un ahorro anual de 0,5 puntos porcentuales del PIB en el primer año”.  

Puede interesarle: ¿Se gravará con IVA toda la canasta básica familiar?

Se estima que cada año, el Gobierno gasta 5% del PIB en el pago de mesadas pensionales, pero  la mitad de dichos recursos se asignan al pago de subsidios para los jubilados con mayores ingresos.

El economista agregó que el presidente Duque, durante la campaña, “también prometió no aumentar la edad mínima para la jubilación, una medida necesaria para la sostenibilidad a más largo plazo del sistema de pensiones de Colombia”.

Las reglas se cumplen

Por otro lado, el economista del BNP advirtió que “apartarse de las reglas fiscales puede poner en riesgo las calificaciones de grado de inversión soberana”.

La advertencia llega aunque el nuevo gobierno parece no tener intenciones de modificar la regla fiscal aunque durante la campaña presidencial, Iván Duque señaló que planeaba modificarla.

Recomendado: ¿Qué quería decir el Minhacienda con el “Sisbén para ricos”?

Sin embargo, el ministro Carrasquilla ha señalado que la regla fiscal debe cumplirse como está y que el Gobierno reducirá gastos para cumplir con la misma y equilibrar las cuentas fiscales.

Y aunque no se ve cercano el riesgo de una rebaja en la calificación de riesgo, BNP advirtió que “el nuevo gobierno enfrenta una tarea cuesta arriba a medida que aumentan las presiones de gasto y su plataforma se basa en reducciones de impuestos, aunque las primeras señales son que el Gobierno se está moviendo con cautela”.