| 3/13/2015 6:40:00 AM

Emisor mantendría estables las tasas en marzo

De acuerdo con la encuesta de expectativa del Banco de la República, el promedio del mercado considera que las tasas podrían continuar en esa tendencia hasta mediados del segundo semestre del año en curso.

Después de que se conociera la escalada que tuvo el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el mes de febrero (1,15) y para los últimos doce meses (4,36) mucho se habló de la encrucijada en la que se encontraba el Banco de la República ya que por un lado tienen poner en cintura el dato de inflación, mientras que por otro debe tomar decisiones respecto al futuro de las tasas de interés de intervención.

Según la más reciente encuesta de expectativas realizada por la autoridad monetaria a agentes de mercado, la mayoría espera que en la próxima reunión de la Junta del Banco, los codirectores opten por mantener estable la tasa de intervención y la tendencia continue así hasta junio del presente año, momento en el que empezaría a reducirlas paulatinamente hasta que llegué a los niveles de (4.25).

Vale la pena mencionar que las tasas de interés del Emisor se han mantenido estables en 4,5 desde hace seis reuniones, situación que no cambiaría en el encuentro programado para el último viernes del mes en curso.

En cuanto al siguiente índice involucrado en el caso inicialmente expuesto (IPC), las respuestas de los encuestados fueron positivas pues consideran que el Banco logrará volver a meter a la inflación por debajo del 4% para el cierre de 2015, cifra que cerraría en 3,42%, mientras que para el actual mes el dato sería inferior al de febrero quedando en 0,66.

¡Y el dólar!


Teniendo en cuenta la coyuntura actual de la divisa norteamericana, los resultados de la encuesta despejaron muchas dudas sobre cómo ve el mercado el futuro del dólar en el corto y largo plazo, pues en días recientes alcanzó a negociarse en los precios más altos registrados en casi 11 años en Colombia.

Al respecto los resultados evidenciaron que nadie considera que el dólar vaya a perder el impulso que tomó desde comienzos de 2015, por lo que estiman que para el cierre del mes en curso este cerrará en $2.585,54, mientras que para el cierre de 2015 lo hará en $2.486,66.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?