Estudiantes del colegio San Carlos de Bogotá.

Educación

¿Cuáles variables influyen en el aprendizaje de los estudiantes?

La mayoría de las estrategias de enseñanza y de aprendizaje no tienen una relación directa, robusta y compatible con el desempeño del estudiante. La disciplina, el entorno y la actitud, son las variables que se deben monitorear para mejorar el desempeño académico.

9 de diciembre de 2010

En el estudio “Mathematics Teaching and Learning Strategies in PISA”, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), llega a dos conclusiones importantes. La primera es que la enseñanza y el aprendizaje varían mucho entre sistemas educativos y colegios. La segunda es que, independientemente del país la mayoría de las estrategias de enseñanza y de aprendizaje no tienen una relación directa con el rendimiento académico de los estudiantes. Las variables que mayor influencia tienen en el aprendizaje de un estudiante son la disciplina, el entorno socioeconómico en el que el estudiante se desenvuelva y la actitud con respecto a las matemáticas.

Cuando se habla de estrategias de enseñanza, no es más que una amplia gama de procesos, desde la forma en que las aulas están organizadas y los recursos se utilizan para las actividades diarias realizadas por los profesores y estudiantes para facilitar el aprendizaje. Por su parte, las estrategias de aprendizaje de los estudiantes se refieren a procesos cognitivos empleados por los estudiantes en su intento de aprender nuevos temas.

1. La disciplina es la variable de enseñanza que muestra una asociación sólida y consistente con un mejor rendimiento, tanto a nivel individual como dentro del colegio.

En la mayoría de los países objeto de estudio, un clima de fuerte disciplina estuvo sólidamente asociado con un mejor rendimiento estudiantil. El análisis muestra que más allá del nivel individual, las políticas dirigidas a mejorar la disciplina en los colegios producen efectos positivos en el rendimiento académico.

2. El entorno en el que se desenvuelvan los estudiantes, sigue siendo uno de los principales determinantes del rendimiento.

Hay poca evidencia de que las estrategias de enseñanza y el aprendizaje desempeñan un papel significativo en la reducción de la influencia del nivel socioeconómico sobre el rendimiento estudiantil. Por lo tanto, la combinación de la enseñanza y las estrategias de aprendizaje, con un entorno adecuado, ayudan a mitigar el efecto de un entorno socioeconómico desigual.

3. Las actitudes de los estudiantes, tales como la confianza o la ansiedad con respecto a las matemáticas, juegan un papel de mediación con respecto a algunas estrategias de enseñanza y aprendizaje.

La relación entre el rendimiento de los estudiantes y muchas estrategias de la enseñanza y el aprendizaje, en particular, está mediada por las actitudes de los estudiantes, en especial,  frente a los problemas de lógica y matemáticas. Crear actividades que motiven a los alumnos y que incentiven su actitud hacia estas materias, sin duda, deben hacer parte de las estrategias de enseñanza y aprendizaje en los colegios.