Foto: Getty | Foto: Impuestos Getty

REFORMA TRIBUTARIA

Los principales cambios de la nueva ponencia de la tributaria

Aumento de la renta exenta para personas naturales, disminución del IVA para las neveras e impuesto al retiro de ahorros pensionales y de cuentas AFC sin cumplir los requisitos de ley, están entre las pocas modificaciones que hicieron esta vez los ponentes y el Gobierno.

20 de diciembre de 2016

La ponencia de reforma tributaria que inicia su debate en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes este martes, trae algunos cambios frente al documento que aprobaron las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso hace dos semanas. Los puntos que toca el nuevo documento van desde el IVA hasta el impuesto de renta para empresas y personas, el impuesto a los dividendos y los grávamenes “verdes”.

Entre los cambios acordados entre el Gobierno y los ponentes de la reforma está la ampliación del porcentaje de rentas exentas para personas naturales hasta el 40%, mientras que en el texto original del proyecto, dichos beneficios no podían exceder el 35% o cerca de $104 millones al sumar el 25% de ingresos exentos más el 10% de reducción por AFC, dependientes y pensiones voluntarias, entre otros motivos.

Además, la ponencia aclara que los dividendos recibidos por residentes en Colombia, que provengan del pago de utilidades y que no pagaron impuesto en cabeza de la sociedad, primero pagarán la tarifa de 35% sobre los dividendos y luego aplicarán la tarifa de 5% o 10% que les corresponda según el valor recibido.

En cuanto a los ahorros pensionales que hayan recibido beneficios tributarios y se retiren del fondo sin cumplir las condiciones establecidas por la ley, pagarán una tarifa de 7%, mientras que las cuentas AFC deben estar abiertas en establecimientos de crédito vigilados por la Superfinanciera y, si se retiran sin cumplir las condiciones de exención, también pagarán la tarifa de 7%.

Adicionalmente, y tal como se había anunciado, la tarifa de renta presuntiva disminuyó del 4% propuesto en el proyecto de reforma hasta 3,5%.

Personas Jurídicas

La nueva ponencia también señala que los fondos de ahorros pensionales que estén vigilados por la Superintendencia Financiera y suscritos a acuerdos internacionales de intercambio de información, no tendrán que declarar renta y sus inversiones en Colombia de capital del exterior de portafolio en Colombia, no estarán sometidas a retención en la fuente.  

Una de las proposiciones presentadas en el debate de las Comisiones Conjuntas y que fue incorporado al texto es que los operadores de libranzas reciban el mismo tratamiento que tienen los créditos otorgados por las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera.

Lea también: Hoteleros preocupados por la tributaria, las plataformas y la Ley de horas extra

Adicionalmente, las empresas editoriales sólo estarán gravadas con la tarifa de 9% para reemplazar el pago del impuesto Cree que desaparece y estarán exentas de la sobretasa de renta.

Algo similar ocurre con los servicios hoteleros que, de acuerdo con la proposición presentada por David Barguil, tendrán una tarifa de 9% aplicable a los hoteles que se construyan o remodelen durante los siguientes diez años de entrada en vigencia de la reforma en municipios con población de máximo 200.000 habitantes.

Los ponentes y el Gobierno también advirtieron que las cooperativas y sus asociaciones; uniones; ligas centrales; organismos de grado superior de carácter financiero; las asociaciones mutualistas; instituciones auxiliares del cooperativismo; confederaciones cooperativas; entidades previstas en la legislación cooperativa y los vigilados por alguna superintendencia u organismo de control, no son parte del régimen especial pues no cumplen todas las condiciones de una entidad sin ánimo de lucro.

Sobre la polémica generada por la adición del gas natural dentro de los combustibles gravados por el impuesto al carbono, la nueva ponencia señala que este sólo se cobrará cuando el gas se comercialice para uso industrial, tratamiento que también recibirá el gas licuado, mientras que el diesel marino será considerado como un producto de exportación y recibirá el correspondiente tratamiento.

Lea también: Congresistas radicaron la tributaria “con pocos cambios” para iniciar debates