La gran volatilidad y los precios crecientes del precio internacional del petróleo han generado presiones inflacionarias no sólo en Colombia, sino en diferentes economías del mundo.

Economía

¿Cuál es el impacto de la gasolina en el bolsillo de los colombianos?

Un estudio del Banco de la República muestra escenarios sobre los efectos que tendría el aumento de la gasolina este año en la inflación. Principalmente se concluye que los incrementos no son nada despreciables y juegan un papel importante en el costo de vida.

21 de marzo de 2012

El informe "La nueva fórmula de la gasolina y su potencial impacto inflacionario en Colombia", realizado por Edgar Caicedo García y Evelyn Tique Calderón del Banco de la República, señala varios casos hipotéticos sobre el efecto de los aumentos del combustible en la economía.

Como se sabe, la gran volatilidad y los precios crecientes del precio internacional del petróleo han generado presiones inflacionarias no sólo en Colombia, sino en diferentes economías del mundo.

Debido a esto, el gobierno nacional decidió modificar la fórmula para calcular el precio interno de la gasolina, el cual está conformado por cuatro componentes principales: el precio reconocido al refinador, el precio reconocido al productor de alcohol carburante, los impuestos y otros costos que incluyen los márgenes de comercialización.

De acuerdo con el informe, los continuos aumentos de los precios internacionales del petróleo provocaron ajustes en el precio interno de la gasolina del orden de 12% anual entre el 2000 y 2010, estando este incremento promedio claramente por encima al registrado por la inflación al consumidor (5,8%), para el mismo período de tiempo.

De esta manera, el estudio señala que si el Gobierno realizará el máximo aumento mensual determinado en la fórmula de la gasolina que se definió el año pasado, el cual correspondería a 1,5% (19,56% al año), tendría un efecto directo (afectación en el grupo de transporte) en la inflación de 57 puntos básicos.

Esto quiere decir, que si la inflación llegara a terminar el 2012 en 3%, si se le suma el impacto de la gasolina, en total sería de 3,57%.

Entre tanto, el efecto indirecto (incluye los impactos en alimentos, insumos, entre otros), se subiría otros 33,5 puntos básicos. Es decir, que sumado el impacto directo e indirecto el costo de vida en total subiría 90,5 puntos básicos.

En este sentido, si la inflación fuera de 3% en 2012, al agregarle esta cifra, el costo de vida ascendería a 3,90%.

Sin embargo, el estudio señala que es improbable que todos los meses se presente un aumento máximo (1,5%) en el precio de la gasolina.

Por este motivo, el estudio también contempla otros escenarios. Es así como un aumento de 15% en la gasolina durante todo el año, provocaría un impacto total (contando el efecto directo e indirecto) de 69,4 puntos básicos.

Si el incremento en el combustible fuera de 10% en 2012, el aumento final sería de 46,3 puntos básicos y si fuera de 5%, de 23,1 puntos básicos.

Entre tanto, un aumento de 1,5% (como por ejemplo sucedió el mes pasado), tiene un impacto directo de 4,4 puntos básicos y uno indirecto de 2,6 puntos básicos, para un total de 6,9 puntos básicos.