| Foto: Sxc

Economía

¿Cuál es el impacto del año bisiesto en la productividad?

Un informe de Investigaciones del Banco de Bogotá muestra que cada cuatro años la actividad económica global presenta un impulso inusual, al contar con un día adicional de producción.

2 de mayo de 2012

De acuerdo el informe de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, la evidencia a nivel internacional y en Colombia confirma el impacto significativo que un día adicional en el año, producto de un año bisiesto como el actual, puede tener en la actividad económica.

Según el informe, en ocasiones se tiende a minimizar el impacto de un año bisiesto en la actividad.

Sin embargo, aseguró que “si bien en todo 2012 dicho impacto sería más bien moderado (entre 0.3 y 0.4 puntos porcentuales, pp), el efecto se amplifica en términos trimestrales, aportando cerca de un pp al resultado del primer trimestre”, indica el análisis.

Para la entidad, la conclusión tiene importantes implicancias en materia de política económica en la medida que la política monetaria se determina por los datos más recientes de actividad, el interpretar la cifra de crecimiento del primer trimestre sin ajustar el efecto de año bisiesto podría llevar a una postura muy restrictiva frente a la verdadera dinámica del PIB.

“En otras palabras, y tomando como premisa la expectativa de 5.6% de crecimiento del PIB de Investigaciones Económicas en el primer trimestre, el Banco de la República debería tomar sus decisiones no basándose en dicha cifra, sino más bien en una ajustada (en este caso: 4.6%)”, indica.

Así las cosas, el centro de investigaciones considera que lo más prudente para el Banco de la República sería mantener inalterada la tasa de intervención en 5.25%, a menos que: la tasa de crecimiento del primer trimestre se ubique muy por encima del 6.0%; o que la actividad se acelere en el segundo trimestre respecto del escenario base de Investigaciones Económicas.